Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vigilarán sequías e inundaciones vía satélite

Especialistas de todo el mundo expusieron ventajas de la utilización de estas tecnologías
lun 21 julio 2014 09:51 AM
Sat�lite
Sat�lite - (Foto: Google)

México, Asia, América y Europa unificaron conocimientos en el uso de monitoreo satelital ante sequías e inundaciones a nivel mundial. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que esto se desprende de una reunión de expertos organizada por la Plataforma de las Naciones Unidas para la Información de Base Espacial para el Manejo de Desastres y Respuesta a Emergencias.

Los especialistas expusieron que la presencia de sequías e inundaciones alrededor del mundo son más frecuentes como consecuencia del cambio climático.

Por ello, el uso de alternativas tecnológicas satelitales de percepción remota es una de la opción para proteger a la población ante la ocurrencia de estos fenómenos naturales, refiere la dependencia en un comunicado.

Publicidad

En el acto, encabezado por el coordinador senior de UN-SPIDER, Luc St. Pierre y el director de UN-SPIDER en Bonn, Juan Carlos Villagrán de León, los expertos expusieron las ventajas de la utilización de estas tecnologías basadas en el monitoreo desde el espacio.

La SCT menciona que en esta reunión también participaron representantes de agencias espaciales y universidades de todo el mundo, así como la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y funcionarios de las Naciones Unidas.

En este contexto, más de 60 especialistas de México, Asia, África, América y Europa exhortaron a los representantes de estos países a utilizar y aplicar, hoy más que nunca, las tecnologías con la finalidad de prevenir, gestionar y mitigar este tipo de fenómenos.

A nombre del director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, el director de Seguridad Espacial de la Agencia, Julio Castillo Urdapilleta, reconoció que México experimenta regularmente estas contingencias, por lo cual los sistemas satelitales de percepción remota se convierten en una herramienta primordial para atender las demandas de protección civil.

Por ello, dijo, como una acción de responsabilidad global, la AEM se encuentra en contacto permanente con organismos internacionales para el intercambio de conocimiento y experiencias, así como coordinar acciones de cooperación a fin de mitigar, contrarrestar y establecer medidas preventivas para estas emergencias en el territorio nacional.

“Los satélites ofrecen información vital para la toma de decisiones sobre las estrategias a utilizar para afrontar estos fenómenos climatológicos.

“Por ello, la AEM se encuentra en permanente colaboración con las dependencias y entidades del sistema nacional de seguridad de México, con las que capitalizará las experiencias de estas reuniones internacionales a fin de proteger, ahora desde el espacio, a la población”, concluyó.

Leer también  3D Robotics quiere monitorear plantíos con drones

Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad