Politécnicos acabarían con los retrasos del Metro
Crean un dispositivo que evita una de las fallas más comunes.
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(Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un dispositivo que evita el un fenómeno eléctrico que causa que se deformen las vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y se revienten las llantas de los trenes, lo que representa uno de los motivos más comunes de las fallas y retrasos de los vagones.
Dicho fenómeno, generado por la falta de mantenimiento, se conoce como arco eléctrico.
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Los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) crearon el Dispositivo de Extinción de Arco Eléctrico (Dexarc), el cual atrapa la descarga eléctrica y la neutraliza. El equipo, aún en fase de prototipo, se coloca en el vagón.
"El problema sólo se observa cuando un tren pasa de una zona con potencia de 750 Vcc (tensión eléctrica necesaria para que se mueva) a otra sin energía", indicó Janet Oliva Gurrola, miembro del equipo politécnico.
"Los trenes tienen escobillas deslizantes que entran en contacto con la barra guía y con los rieles; su propósito es alimentar los motores de tracción de cada carro motriz y cerrar el circuito de potencia entre la vía y neumáticos", de acuerdo con el comunicado.
En la actualidad no existe un dispositivo móvil que, adicionado al material rodante, sea capaz de protegerse y extinguir los arcos eléctricos. Por ello, explica el boletín, este dispositivo es único en su tipo.
El equipo de desarrolladores está integrado por Janet Oliva, José Ahumada, Irving Carrillo, Miguel Ambrosio y Marlene Genis, egresada de la UPIICSA, y Luis Chávez, Alejandro Torres de la ESIME Zacatenco y la ingeniera Anayancy Ortiz.
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