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La manufactura 3D ya vuela

Airbus es pionero en el uso de la impresión digital de partes aeroespaciales.
vie 24 marzo 2017 01:46 PM
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inpp 3d - (Foto: Foto: Cortes�a de Stratasys)

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la  edición 254  de la revista Manufactura, Tendencias de la nueva economía industrial, correspondiente a febrero de 2017.

(Manufactura) — Con impresoras y materiales de la firma estadounidense Stratasys, Airbus pudo producir piezas con mayor velocidad. El primer vuelo comercial del avión A350 XWB de la empresa europea, en enero de 2015, llevaba en su interior cientos de partes, marcos de ventanas y cubiertas de cableado eléctrico producidas en plástico con manufactura aditiva, también conocida como impresión tridimensional.

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"Nuestras soluciones de manufactura aditiva permiten reducir desperdicios, disminuir inventarios de piezas y tener una mayor flexibilidad en nuestra cadena de ensamblaje", apunta Dan Yalon, vicepresidente de Stratasys, tras el primer vuelo que hizo un trayecto entre Doha y Frankfurt.

El siguiente paso en la industria aeroespacial será la impresión de piezas metálicas. Hay técnicas que fusionan polvos metálicos con un láser y crean capas sólidas que se apilan hasta formar el objeto. De hecho, Airbus está trabajando en un laboratorio cerca de Hamburgo en el desarrollo de piezas impresas con esta tecnología. Su propósito es hacer las primeras pruebas con aviones en 2018, dice Peter Sander, gerente de tecnologías emergentes para Airbus, en un video de la empresa.

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Sin embargo, las piezas metálicas serán sometidas a procesos de prueba muy diferentes a las de plástico, explicó Hilario Hernández, profesor del área de ingeniería aeronáutica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. 

"Se tendrán que desarrollar sistemas analíticos distintos que permitan saber si la pieza impresa tridimensionalmente tiene la misma resistencia que las tradicionales", señala el académico.

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Entretanto, Airbus avanza con la manufactura aditiva, y en julio de 2016 presentó una aeronave no tripulada cuyo fuselaje y alas de plástico fueron creados completamente por medio de esta técnica de impresión. 

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