Automotriz se consolida en México: BBVA
La industria automotriz en México está entre las 10 más dinámicas y competitivas del mundo. En 2013, se mantuvo por tercer año consecutivo como el octavo productor mundial de vehículos ligeros (3 millones de unidades) y el sexto en vehículos pesados (141,000 unidades). Asimismo, del total producido la mayor parte (82.6%) se destinó a la exportación, situándola en la cuarta más importante plataforma de exportación automotriz en el mundo en 2013 (desde la octava posición en 2009), únicamente detrás de Alemania, Japón y EU, esto de acuerdo con el documento Situación Regional Sectorial México Segundo Semestre 2014, del área de Análisis de BBVA Bancomer.
En el estudio publicado estge día se analiza el crecimiento que ha experimentado la Automotriz en México desde la reestructuración de la industria norteamericana en 2007. "Se estima que dicha expansión podría continuar incluso a tasas mucho mayores teniendo impactos positivos en términos de inversión (nuevas plantas de ensamble y proveeduría) y empleo. Detrás de estas cifras se encuentra la tendencia global que traslada la producción de los países desarrollados a los emergentes. En el contexto de economías emergentes, México se ha convertido en una de las plataformas de exportación más rentables del mundo, con alta calidad a costos menores desde donde se disputa la hegemonía con los socios de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo con EU".
La demanda de vehículos
El estudio añade que la demanda global de vehículos ligeros se acelera especialmente en Asia. En 2013, las ventas de vehículos nuevos sumaron 83.5 millones de unidades, un avance de 3% con respecto a 2012, señala el documento.
Para el cierre de 2014 la demanda global podría llegar a 83.3 millones de unidades, la cifra más alta de la historia. Desde la recesión de 2008-2009 hasta 2014 serán 21 millones de vehículos más. Para 2020, los especialistas estiman que las ventas podrían superar los 100 millones de unidades anuales. Los principales productores de vehículos de países emergentes como China, Corea, India, Brasil, México y Tailandia contribuyeron con 45% a la producción global en 2013 vs. 26% en 2007.
"Se estima que la capacidad instalada en Norteamérica podría crecer 4.4% entre 2013-2018, en donde México podría conseguir la mayor parte de la nueva capacidad de producción. Por el contrario, Europa probablemente deberá de hacer ajustes mayores para eliminar el exceso de capacidad instalada; en situación similar estarían Japón y Corea donde las reducciones han iniciado", detalla el reporte.
La industria automotriz ha experimentado crecimiento en México desde la reestructuración de la industria Norteamericana de 2008-2010. Tiene una contribución neta de exportaciones al país de aproximadamente 40,000 millones de dólares (mdd), convirtiéndola en la más importante fuente de divisas.
Un gran desafío es incorporar a los proveedores nacionales pues se requiere mucho capital a largo plazo y entender lo que significa hacer negocios con una industria global; el potencial es de 35,000 mdd que actualmente se importa. Lo anterior contribuiría a incrementar el contenido nacional en la producción de autopartes que actualmente es de 25%, concluye el análisis.