Mantenimiento barato: la promesa de Kia
Con la promesa de ofrecer el mantenimiento más barato del mercado, la marca surcoreana Kia buscará vender en el país 7,000 unidades en la segunda mitad del año.
“Los estudios de mercado que hicimos arrojaron que uno de los principales factores a la hora de comprar un auto en México es el costo de mantenimiento”, dijo en entrevista Horacio Chávez, director general de Kia Motors México.
A partir de junio, Kia Motors -filial de la surcoreana Hyundai Motors- ofrecerá el SUV pequeño Sportage, el SUV mediano Sorento y el compacto Forte, y en noviembre sumará el sedán Optima.
El año pasado Hyundai Motor inició las ventas de sus autos en México, con una estrategia similar, una garantía de cinco años con el costo de mantenimiento más bajo del mercado.
Para lograrlo Hyundai invirtió en un almacén de refacciones a fin de garantizar la disponibilidad de las piezas en menos de 24 horas.
Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), las refacciones representan entre 60 y 70% del costo de una reparación o de un mantenimiento, el resto es la mano de obra.
Igual que Hyundai, Kia se concentrará en las refacciones y construirá un centro de distribución de refacciones en Naucalpan, Estado de México. Con esto la marca surcoreana garantizará siete años con el costo de mantenimiento más bajo del mercado.
Hace 20 años México era un mercado cerrado donde sólo había cinco marcas; actualmente hay casi 30, así es que para competir hay que ofrecer un diferenciador a los clientes, dijo Chávez.
Kia buscará hacerlo con dos promesas: el mantenimiento más bajo del mercado y una garantía defensa a defensa por cinco años (se extiende a siete años para motor).
Un esquema de garantías similar defensa a defensa, asistencia en el camino con cobertura en Estados Unidos y el costo de mantenimiento más bajo del mercado, Hyundai colocó 12,064 unidades en México entre mayo y diciembre del año pasado, 50% más de su meta original de 8,000 unidades, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).