Así fue cómo se descubrió el engaño de VW
Cuando el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT) encargó a investigadores de la Universidad de Virginia Occidental que hicieran pruebas a las emisiones de automóviles que funcionan con diésel, el grupo esperaba encontrar que los modelos vendidos en Estados Unidos contaminaran menos que los de otros mercados debido a las mayores exigencias.
Las pruebas al Volkswagen Jetta 2012 y al VW Passat 2013 sorprendieron con resultados opuestos: los dos modelos emitían más óxido de nitrógeno del permitido por la ley, mientras que un tercer modelo, el BMW X5, estaba en general en los límites de lo permitido, indicaron a la agencia Reuters funcionarios del ICCT.
"Nuestra hipótesis era que todos estos autos pasarían las pruebas", dijo Drew Kodjak, director ejecutivo de ICCT, una organización no gubernamental con oficinas en Washington, San Francisco y Berlín.
En mayo de 2014, el ICCT alertó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y a reguladores de California (CARB) sobre sus hallazgos.
La EPA anunció el viernes 18 de septiembre que Volkswagen puede ser responsable por hasta 18,000 millones de dólares (mdd) en sanciones por usar en casi medio millón de autos diésel VW y Audi un software que permitía eludir las regulaciones de emisión, desatando una controversia que amenaza con provocar un daño de largo plazo a sus finanzas, liderazgo y reputación.
Nota: VW reconoce y lamenta falseo de datos
Las acciones de VW en Europa cayeron el lunes casi un 20% y la compañía suspendió sus ventas de automóviles diésel en EU hasta encontrar una solución que deje satisfecho a los reguladores.
Las preocupaciones del ICCT "llevaron a CARB a comenzar investigaciones y discusiones" con VW en 2014, dijo el regulador californiano. Las emisiones de óxido de nitrógeno se han ligado al smog y la lluvia ácida.
VW acordó llevar adelante sus propias pruebas para replicar el estudio del ICCT y propuso a CARB corregir el software.
En diciembre, VW hizo un llamado a revisión de los autos diésel en Estados Unidos de los modelos 2009-2014.
Ya se habían notificado anomalías
La iniciativa no acabó con el asunto. CARB, en cooperación con EPA, dijo que quería pruebas de verificación que realizó en mayo de 2015. En julio, CARB notificó a VW que las pruebas aún mostraban excesos de emisiones, resultados que compartió con los reguladores federales.
No fue hasta que EPA y CARB amenazaron con retener la certificación para los modelos diésel 2016 que VW revisó sus explicaciones a comienzos de septiembre.
"Solo entonces VW admitió que había diseñado e instalado un dispositivo de anulación en los vehículos en la forma de un sofisticado algoritmo de programación que detectaba cuando un vehículo estaba siendo sometido a pruebas de emisiones", dijo la EPA en una carta del 18 de septiembre a VW.