Beneficios para Kia en NL alcanzan a proveedores
En el acuerdo de inversión suscrito en 2014 entre el entonces gobierno de Nuevo León, liderado por Rodrigo Medina de la Cruz, y la automotriz sorcoreana Kia, se estipuló que el gobierno estatal también ofrecería incentivos a los proveedores que llegaran con la armadora.
Los estímulos iban desde la donación de terrenos, exenciones fiscales y el subsidio de los gastos para obtener permisos, hasta reembolsar cualquier multa en caso de cometer delitos fiscales.
Nota: Planta de Kia en NL, bajo riesgo de retraso
En julio pasado, la armadora informó, durante un recorrido de prensa por el complejo de Pesquería, que tras su llegada arribaron 13 proveedores Tier 1, que se instalaron en su terreno. Entre ellos están Hysco,Glovis, Powertech, Wia, Mobis, Yura y Dengwon Metal.
En días pasados, el secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, Gregorio Canales, dio a conocer que el paquete de incentivos a Kia para la construcción de su planta en ese estado suma 11,000 millones de pesos (mdp) y sobrepasa los estándares locales e internacionales . Supera en seis veces los incentivos permitidos por la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo Estatal.
Debido a esto, la nueva administración estatal inició una negociación de las condiciones del contrato con la automotriz.
Lee el reporte completo en CNNExpansión.com