Tsuru: rediseñarse por completo o ¿morir?
Para cumplir con la nueva norma mexicana de seguridad vehicular y mantenerse en el mercado, el Nissan Tsuru tendría que rediseñarse por completo, pues presenta un rezago de tres décadas, algo que los analistas ven como imposible.
"Si el Tsuru cumpliera con todos los estándares de seguridad que se exigen en otros mercados, sería inviable. Es un vehículo que tarde o temprano va a tener que salir del mercado", dice Armando Soto, presidente de Kasso y Asociados, despacho de abogados especializado en industria automotriz.
La nueva regulación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a principios de mayo, exige a las armadoras dotar a los autos de 21 aditamentos mínimos como bolsas de aire, frenos ABS, apoyacabeza en los asientos y cinturón de seguridad.
Esto, dice Guido Vildozo, analista de la consultora IHS, generará un incremento de entre 3% y 7% en el costo de producción de los modelos y, en consecuencia en el precio final de los vehículos.
Recomendamos: Nueva norma encarecerá a los autos inseguros
Las ventas del Tsuru crecieron 7.9% en México en 2015; el modelo estuvo ese mismo año entre los 10 modelos más vendidos en México y es uno de los preferidos por los taxistas en el país.
Sin embargo, podría dejar de comercializarse próximamente, pues incorporar al auto todos los aditamentos de seguridad que exigen las nuevas regulaciones elevaría su costo, haciéndolo inviable para el mercado mexicano.
El modelo de Nissan vale 141,300 pesos, pero con los sistemas de seguridad que la norma exige costaría al menos unos 10,000 a 15,000 pesos más.
Debido a esto, Nissan lo sacaría del mercado antes de 2019, año en el que entra en vigor la nueva norma.
"Tsuru ya no es un modelo tan rentable", reconoció a principios de año Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana. Según el directivo, esto se debe a que todos los componentes del Tsuru son importados y en el último año se encarecieron por la fluctuación del tipo de cambio. “Ya no le ganamos mucho", afirmó.
A finales de abril, José Muñoz, presidente y director general de Nissan Norteamérica, dijo que ya tenían un plan entre manos para el Tsuru.
El 13 de mayo Cousseau dijo que lo más probable es que salga del mercado.
Nota: El Tsuru tendrá que salir del mercado, dice CEO de Nissan México
"El Tsuru no va a entrar con bolsas de aire. No tiene estructura para eso. Es imposible. Eso no va a pasar. Lo que sí va a pasar en determinado momento es que el Tsuru tendrá que salir. Nosotros ya estamos preparando algo para el futuro", comentó.