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Publican la nueva norma de seguridad vehicular

Incorpora pruebas de impacto frontal, lateral y frenos ABS.
Automovil nuevo
Automovil nuevo - (Foto: Reuters)

Después de 17 meses de que el proyecto de la nueva norma de seguridad vehicular fue presentado, el lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-194-SCFI-2015 de Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, la cual dará 4.5 años a la industria para cumplir con los requerimientos de seguridad exigidos.

La nueva norma ordena la incorporación de pruebas de impacto frontal, lateral y frenos ABS para todos los vehículos nuevos.

Sin embargo, más de 19 organizaciones no gubernamentales advierten que la normativa dejará a México con un retraso en seguridad vehicular de 25 años, por detrás de países como Ecuador, Brasil y Argentina. Estos dos últimos países, por ejemplo, deberán contar en 2018 con un Sistema de Control de Estabilidad, algo que no se ha adoptado en México, señalan. 

La NOM-194 entrará en vigor 180 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los modelos nuevos tendrán hasta tres años después de la entrada en vigor de la norma para cumplir con los requerimientos; mientras que los modelos ya existentes contarán hasta con cuatro años.

En semanas recientes, el Poder del Consumidor ha señalado que la NOM-194 fija su modelo en el estado de la tecnología en seguridad vehicular vigente a mediados de 1990 y está lejana al Plan Mundial para el Decenio de Acción Vehicular 2011-2020 de la OMS y al cual México está adherido.

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"Es muy triste que México no esté siguiendo este camino. Esto es un error grave y una pérdida de oportunidad de promover esta tecnología que salva tantas vidas y que ayuda a evitar siniestros y puede prevenir lesiones mortales o graves a miles de ciudadanos mexicanos", dijo el secretario general de Global NCAP (Programa de Evaluación Global de Vehículos Nuevos), David Ward, en un comunicado.

La NOM-194-SCFI-2015 deja fuera cuatro de los siete dispositivos de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para salvar vidas: sistema de control de estabilidad, sistema de retención infantil, anclajes y tipo de cinturones de seguridad y protección a peatones, indica el Poder del Consumidor en un comunicado.

Una de las críticas que las ONG hacen a la norma es que sólo evaluará documentalmente el cumplimiento de las regulaciones mencionadas en ella, pues la armadora solo mostrará los resultados de las pruebas que ellos y/o proveedores han realizado y documentado.

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"Para demostrar el cumplimiento con la presente Norma Oficial Mexicana, los Corporativos deberán presentar ante la Secretaría (de Economía) o ante la unidad de verificación acreditada y aprobada, la documentación técnica de cumplimiento correspondiente con cada uno de los dispositivos o sistemas de seguridad regulados, con la finalidad de obtener el dictamen de cumplimiento correspondiente", indica la NOM.

Las pruebas serán válidas cuando sean realizadas por laboratorios u organismos acreditados por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; sin embargo, éstos pueden formar parte de los propios corporativos, o bien, de los proveedores.

"En ningún caso, la Secretaría solicitará a los Corporativos realizar segundas pruebas o certificaciones de los dispositivos o sistemas de seguridad regulados que cuenten con informes de resultados o certificados emitidos por laboratorios de pruebas o por los organismos extranjeros de tercera parte reconocidos en otros países", señala la regulación.

Las organizaciones indicaron que esto último es contrario a las regulaciones de referencia de conformidad incluidas en la NOM-194, como las normas de la ONU o las del Federal Motor Vehicule Safety Standards (FMVSS) de Estados Unidos.

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