Traen autobús híbrido-eléctrico a la CDMX
En el entendido de que los vehículos automotores participan con 49% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la armadora Volvo presentaron en México el primer autobús híbrido-eléctrico que llega al país, como una propuesta de solución para promover la movilidad sustentable.
Recomendamos: Los camiones del futuro, según Daimler
La unidad híbrido-eléctrica, a la que se denomina e-bus, constituye un modelo Volvo 7900, que se caracteriza por ser silencioso, cómodo y limpio, informó la organización WWF, a través de un comunicado.
El e-bus reduce 90 toneladas de bióxido de carbono (CO2) al año con el uso de energía renovable, equivalente a las emisiones de 30 autos, por lo que permite ahorrar 15,000 litros de combustible.
Fuentes renovables, básicas
“La introducción de vehículos eléctricos resulta fundamental para disminuir las emisiones de gases y contaminantes, pero es importante considerar que para lograr el círculo completo de sustentabilidad, la energía debe provenir de fuentes renovables (solar y eólica) y las baterías del vehículo deben reciclarse adecuadamente", comentó en el comunicado Cynthia Menéndez, coordinadora de Ciudades Sustentables de WWF en México.
Leer: Volvo y Uber se alían para rodar autos autónomos
En atención a este criterio, el e-bus se recarga de la red eléctrica, a través de estaciones de rápida operación, además de que cuenta con un motor a combustión como respaldo (back-up).
Actualmente este tipo autobús brinda servicio público en otras ciudades del mundo como Gotemburgo, Suecia.
Ayer domingo, el e-bus hizo un recorrido de prueba en la Ciudad de México, con la participación de 150 voluntarios que subieron a bordo. El paseo comenzó en el Parque México y concluyó en el Bosque de Chapultepec.
Planes para Iztapalapa
También participó en este recorrido de prueba un autobús híbrido, de la misma marca Volvo pero que, a diferencia del híbrido-eléctrico, no se recarga de la red.
Este vehículo cuenta con dos motores —uno a diésel y uno eléctrico—, por medio de los cuales recupera la energía del frenado, la almacena en una batería y la utiliza para arranque y aceleración. El uso de combustible se reduce en 30% y cada año ahorra 30 toneladas de emisiones de CO2, informó WWF.
Leer: Volvo venderá el primer semiautónomo en México
Los planes del gobierno de la Ciudad de México prevén introducir 80 autobuses eléctricos para transporte de pasajeros a lo largo de la avenida Ermita Iztapalapa.
Foto: Tomada de @WWF_Mexico