Camiones pesados tuvieron un mal año 2016
Tras un periodo de tres años de crecimiento sostenido, las exportaciones de camiones pesados de México sumaron el año pasado un total de 106,161 unidades, lo que implica un descenso de 32.3% respecto de 2015.
Leer: Ventas de camiones bajarán hasta 26%
Dicha variación porcentual implica que, entre 2015 y 2016, se reportó una diferencia de 50,732 vehículos que ya no fueron vendidos en los mercados externos, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) a través de un comunicado.
Como antecedente de la caída de las exportaciones, la producción de camiones pesados de México disminuyó 21% al cierre de 2016, al reportarse el armado de 150,880 unidades, esto es 40,80 menos de las que se fabricaron en 2015.
Leer: Avalan circulación de camiones de 2 remolques
“La incertidumbre experimentada en 2016 seguirá este año, por lo cual es necesario aplicar estrategias para fortalecer el mercado interno”, refirió el organismo que representa a empresas como Dina, Hino, Kenworth, Mercedes Benz y Volvo, entre otras.
Entre las acciones para fortalecer al sector se encuentra el programa de renovación vehicular —también llamado de deschatarrización—, el cual sugiere la ANPACT que sea de cumplimiento obligatorio no sólo nivel federal, sino también estatal, lo que permitirá contar en el país con unidades de transporte más limpias y eficientes.
Leer: Ingenieros mexicanos fabrican auto eléctrico de carga
Las cifras de producción y exportaciones constituyen las más bajas desde el año 2013, cuando se fabricaron 136,669 unidades y se colocaron en el extranjero 97,501 vehículos.