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Armadoras se “roban” el personal

La rotación alcanza tasa de hasta 45% en el sector.
mar 28 marzo 2017 11:38 AM
Kia Motors
Kia Motors - (Foto: Notimex)

La industria automotriz establecida en México enfrenta dificultades para la retención de empleados, ya que la tasa de rotación de personal se ubica entre 42% y 45%. La razón es que las empresas armadoras han entrado en una dinámica de “robo” de talento.

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“El hecho de buscar gente tan técnica en el mercado implica que existe un mayor número de ofertas que de candidatos”, de modo que “varias empresas buscan al mismo candidato”, explica Federico de Vicente, director de Page Personnel —empresa de recursos humanos—.

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Como reflejo de este fenómeno, las armadoras de autos han aumentado en este primer trimestre del año sus ofertas salariales hasta en 50% respecto de lo que pagan normalmente para un puesto de perfil técnico, como puede ser supervisor, coordinador o gerente junior.

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El año pasado, las empresas automotrices ajustaban sus propuestas de sueldos a los nuevos candidatos en un rango de entre 20% y 25%, como refiere el Estudio de Remuneración 2016 elaborado por Page Personnel.

Hoy día “lo que buscan las armadoras son perfiles de ingenieros, pero también de técnicos, que puedan entender de procesos de producción. Por ejemplo, el de metalmecánico es un perfil muy demandado, pero lo que hacen las empresas es robarse unos a otros” ese talento, comenta en entrevista Federico de Vicente.

Otra tendencia que también se ha viso en el sector es que las empresas armadoras quieren prevenirse de ese fenómeno con contraofertas salariales más altas para retener al personal más especializado, lo que no siempre funciona.

Más allá del salario

La consecuencia es que ya se advierten distorsiones en el mercado laboral del sector, como el ensanchamiento de las brechas salariales dentro de las mismas empresas, el descuido de otros perfiles profesionales no necesariamente vinculados con la producción, así como la formación de nuevos talentos.

Además, las armadoras corren el riesgo de contratar a alguien que no necesariamente cuenta con una carrera sólida, si solo ha permanecido entre dos y cuatro años en la empresa anterior.

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Según los análisis de Page Personnel, los planes de trabajo que mantienen las armadoras para este año han impulsado la contratación de personal en 30% en lo que va del primer trimestre.

“Especialistas en industria automotriz con experiencia laboral de entre dos y seis años, alto nivel de inglés y gente que quiera quedarse cuatro o cinco años, por lo menos, es el perfil más demandado”; sin embargo “el propio sector tiene que controlarse y no entrar en una política de robo de talento por puro salario”, refiere Federico de Vicente.

En aras de revertir esta situación, las recomendaciones para las armadoras consisten en crear estrategias de retención del talento con base en el desarrollo profesional y la formación de nuevos especialistas.

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“Hay que ir más allá, esto es invertir en los becarios, crear estructuras que te den gente suficientemente especializada para cubrir las vacantes en el futuro, de esta forma tienes empleados congruentes con el índice salarial que se puede pagar y gente que se casa con la marca”, comenta De Vicente.

Asimismo, se sugiere que los empleados “tentados” a cambiarse de empresa consideren el plan profesional que se les ofrece a mediano y largo plazos, esto es que aprecien las oportunidades de ascenso en la empresa, de viajar a otros países, de capacitarse y de contribuir en otras áreas no sólo en la producción.

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