Multan a VW y le imponen un supervisor oficial
Una corte federal en Estados Unidos aprobó esta viernes una multa de 2,800 millones de dólares (mdd) contra la automotriz alemana Volkswagen (VW) por haber empleado un dispositivo que ocultaba el nivel de contaminación de algunos de sus motores.
La sanción es parte del acuerdo al que llegó VW en enero pasado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de que la automotriz aceptó haber desarrollado motores a diésel equipados con un programa de cómputo con información falsa.
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El acuerdo de enero implica que VW pague sanciones por 4,300 mdd, lo que representa la más cuantiosa multa impuesta a una automotriz en Estados Unidos. Asimismo, el convenio determina además que VW aceptará la supervisión de un funcionario federal.
Ofrecen disculpas
Desde el año 2015, cuando se destapó el escándalo llamado ‘dieselgate’, la armadora alemana ha pagado aproximadamente 30,000 mdd en multas e indemnizaciones a los consumidores.
Como se recordará, a finales de marzo, la automotriz también aceptó resarcir con un monto de 157.5 mdd a 10 gobiernos estatales de Estados Unidos, entre ellos Nueva York, Massachusetts y Pensilvania, por haber violado la normatividad sobre emisiones contaminantes.
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En la audiencia de este viernes, el Poder Judicial fue firme con la armadora alemana. “Este es un caso de fraude deliberado, perpetrado por la administración de VW. Este caso también implica un fracaso del consejo de supervisión de VW”, dijo el juez federal Sean Cox, con sede en la ciudad de Detroit.
Al respecto, el representante legal de la empresa, Manfred Doess, expresó ante la corte que “VW lamenta profundamente el comportamiento que dio lugar a este caso”.
La ‘cuña’ del Gobierno
Asimismo, en una declaración difundida tras la decisión judicial, la automotriz acogió con beneplácito el nombramiento de Larry Thompson como supervisor bajo los términos del acuerdo con el Gobierno federal.
“Hemos tomado medidas significativas para fortalecer la rendición de cuentas, mejorar la transparencia y construir una mejor compañía”, afirmó Hiltrud Werner, director de Integridad y Asuntos Jurídicos de VW.
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La sentencia de este viernes es la última de una serie de acuerdos que los jueces federales han aprobado desde que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) acusó a VW de instalar un programa de cómputo diseñado para reducir a niveles legales la información sobre emisiones.
Así, los vehículos equipados con este dispositivo pasaban las pruebas a las que eran sometidos, pese a que durante el uso normal los contaminantes emitidos eran hasta 40 veces por encima de los permitidos por los reguladores.