Las armadoras no saldrán de México para irse a China… por ahora
El reciente anuncio del Gobierno chino en el sentido de que permitirá la inversión 100% extranjera para la fabricación de vehículos puede detonar mayores inversiones en el país asiático en el mediano plazo y reducir las importaciones de vehículos desde otros países, como México.
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Hasta ahora, los grupos extranjeros tienen varias restricciones para vender sus vehículos en China: para importarlos deben pagar un arancel de 25%, mientras que si los producen localmente, los grupos extranjeros están obligados a asociarse a compañías locales. Además, las armadoras extranjeras deben transferir su tecnología a sus socios chinos.
Por ejemplo, a automotriz china BAIC desarrolló el modelo D2O sobre una plataforma de la Clase B de Mercedes Benz de la generación anterior, y el BJ40 sobre la plataforma del Jeep Wrangler, explica Samuel Echeverría, director de Operaciones de Grupo Picacho, que comercializa vehículos BAIC en México.
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Las armadoras aceptaron estas condiciones para entrar al mayor mercado del mundo, pero también han cabildeado en sus respectivos países para que los gobiernos presionen en aras de aligerar estas restricciones, que el gobierno chino estableció en 1994 con la meta de impulsar las marcas locales.
Pero ahora, los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China han cambiado la situación. Donald Trump calificó de “injustos” los aranceles de 25% que China tiene sobre las importaciones de automóviles, pues ese país ya representa 40% de las ventas globales de General Motors y 17% de las de Ford.
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Tras los reclamos de Trump, el presidente de China, Xi Jinping, se comprometió a “ampliar significativamente el acceso al mercado” para las compañías extranjeras, lo que incluye un compromiso de reducir las restricciones de capital extranjero en la industria automotriz "tan pronto como sea posible" y de fijar aranceles a la importación “significativamente más bajos”.
¿Afecta a México?
Sobre el impacto que tendrá para México la apertura de China en la industria automotriz, los especialistas descartan en lo inmediato una ‘estampida’ de empresas.
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De momento “no esperamos que el día de mañana los fabricantes de autos que operan en México cierren las plantas para llevarse esas inversiones a China”, opina Manuel Nieblas, socio líder de la Industria de Manufactura de la consultora Deloitte.
“La producción de vehículos en México está enfocada para abastecer a la región de Norteamérica. Hacerlo desde China sería poco competitivo”, añade.
Sin embargo, si el gobierno chino cumple con su promesa de abrirse a las empresas automotrices extranjeras, “seguramente atraerá más inversiones enfocadas en abastecer el mercado local”, dice este especialista.
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En el mediano plazo, esto puede provocar que algunos modelos que China importa desde otros países se sustituyan por producción local, principalmente los híbridos y eléctricos.
China es el noveno destino de las exportaciones mexicanas de vehículos. En el primer trimestre del año, los fabricantes de vehículos enviaron 4,298 unidades al país asiático, 0.5% del total exportado. Los principales modelos fueron el Lincoln MKZ —tanto la versión a gasolina como la híbrida— y el Volkswagen Beetle, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).