China le hace un favor al TLCAN
¿China ha ayudado, indirectamente, a México? En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, asegura que así ha sido.
Recientemente, se ha visto un “cambio radical” en la actitud del equipo negociador estadounidense. “Hace una semana y media, la postura de Estados Unidos cambió y ahora es: queremos tener un acuerdo rápido”, dijo el funcionario, entrevistado en el foro Manufactura Lab “Nuevos horizontes para la proveeduría automotriz mexicana”.
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Esta nueva actitud frente al TLCAN dista de la postura inicial que Estados Unidos mostraba frente al acuerdo comercial. Hace un año, en abril, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que ya tenía lista una carta en la que solicitaba la salida de su país del tratado.
El documento se descartó tras las llamadas telefónicas de los presidentes de Canadá y México y la movilización del sector empresarial de los tres países.
Ahora, Estados Unidos no solo pretende permanecer en el acuerdo, sino que tiene prisa por que se cierre. “Poco a poco, el Gobierno americano ha visto que conviene estar juntos y competir como región, más que ir ellos solos”, dijo Rogelio Garza.
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Incluso Donald Trump recientemente reconsideró entrar al TPP, en el que participan México y otros 10 países de la región Asia-Pacífico.
Panorama optimista
El cambio de estrategia de Estados Unidos coincide con los desacuerdos surgidos con China a principios de abril, cuando el gobierno estadounidense impuso aranceles al acero y aluminio chinos. Días después, China impuso aranceles a 128 productos estadounidenses.
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Ahora, los equipos negociadores de los tres países que integran el TLCAN están reunidos en Washington, en la que puede ser la última ronda de negociación.
“Vamos muy bien. La perspectiva es que cerremos en los primeros días de mayo. De las 30 mesas que hay, 17 ya están cerradas y todas esas se han cerrado porque hemos encontrado un acuerdo benéfico para todos. Esperamos que este sea el criterio en los últimos temas que quedan por cerrar”, dijo Garza.
Reglas de origen y salarios automotores
Las reglas de contenido regional y las remuneraciones pagadas al personal ocupado de la industria automotriz son dos temas que han estado entre los más complicados dentro de la negociación.
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Pero Estados Unidos retiró su propuesta de que 40% de los componentes automotores provengan de países con salarios superiores a 15 dólares. Los analistas esperan que también ceda en los porcentajes de contenido regional para la producción de autos en Norteamérica.
“Vemos muy probable que la regla quede con 70% o 75%, y no con el 85% planteado originalmente por Estados Unidos”, dijo Manuel Nieblas, líder de la práctica de Manufactura de la empresa consultora Deloitte, que también estuvo presente en el foro Manufactura Lab.
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Otra de las condiciones que se negocia es que la aplicación de la nueva regla será gradual, según el experto.