Publicidad
Publicidad

México propone elevar a 70% el contenido regional automotor en el TLCAN

Plantea un plazo de 10 años para autos grandes; no hubo señales de aceptación.
mié 09 mayo 2018 08:07 AM
planta de Ford en EU
planta de Ford en EU - (Foto: Shutterstock)

México presentó formalmente una contrapropuesta a las demandas de Estados Unidos para endurecer las normas de contenido regional en la industria automotriz bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

En las pláticas ministeriales que comenzaron el lunes en Washington, DC, Estados Unidos, la representación mexicana encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, propuso en la mesa elevar el umbral del contenido regional a 70%, dijeron los informantes.

Leer:  Con un TLCAN rígido, las automotrices optarán por las reglas de la OMC

Publicidad

El planteamiento mexicano incluye una fase gradual de 10 años para camionetas y vehículos ligeros. Asimismo, sugiere un componente flexible relacionado con el salario, según una quinta persona.

La Secretaría de Economía de México no hizo comentarios inmediatos sobre la propuesta revelada por las fuentes.

Después de una breve reunión con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo a periodistas que había mantenido conversaciones "buenas y constructivas" con el equipo de Estados Unidos y que las discusiones se centraron en las reglas de origen para autos.

Recomendamos:  El TLCAN entra en etapa de definiciones

“Definitivamente estamos progresando. No voy a predecir el día, la hora y el minuto en que terminaremos", señaló.

La última propuesta de Estados Unidos incluyó elevar el contenido regional a 75% desde el 62.5% actual en un período de cuatro años para vehículos ligeros, misma que fue rechazada por la industria automotriz mexicana.

El planteamiento estadounidense también requeriría que 40% del valor de los vehículos ligeros para pasajeros y 45% de las camionetas se fabricara en áreas geográficas con salarios de 16 dólares por hora o más, lo que crearía problemas para México.

Leer:  México elabora propuesta menos rígida para reglas de origen en el TLCAN

Las discusiones de alto nivel sobre el TLCAN se han intensificado desde que Lighthizer sugirió a principios de marzo la idea de alcanzar un principio de acuerdo en cuestión de semanas. Pero no ha habido señales claras de un avance decisivo en los temas más polémicos como el de reglas de origen del sector automotor.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad