Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México impulsa en el TLCAN una propuesta de reglas de origen para autos

El Comce dice que el sector dio su aval; muy probable que se cambie la regla de 62.5%
lun 23 abril 2018 10:36 AM
industria automotriz
industria automotriz - (Foto: iStock)

El Gobierno mexicano presentó una propuesta relativa al sector automotor que pretende agilizar el proceso de pláticas en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

Leer:  Con un TLCAN rígido, las automotrices optarán por las reglas de la OMC

Al presidir la firma de un convenio para afiliar a las 2,000 empresas del organismo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), el directivo comentó que si bien México pedía mantener las condiciones actuales en materia automotriz, ahora "ya presentó su propuesta".

Publicidad

"No es que México haya cedido. En principio México quería que se mantuviera la regla de origen tal cual está ahora. Lo que ha hecho México, ante el interés de Estados Unidos, es buscar fórmulas que nos acerquen a ellos", explicó Huarte.

El dirigente empresarial aclaró que no podía comentar a detalle la propuesta, pero que el Gobierno mexicano ya la presentó con el visto bueno de los industriales del sector.

Leer:  El 1er auto eléctrico de Ford en México tiene este gran desafío

Actualmente, la regla de origen del sector automotor establece una proporción de 62.5% de autopartes que deben ser fabricadas en América del Norte para el armado de autos sin pago de aranceles a la exportación.

Pero al ser consultado sobre si esta regla presentará modificaciones, Ruiz Huarte respondió “probablemente va a haber cambios. Sí”.

Por lo pronto, el representante empresarial recordó que Estados Unidos mostró flexibilidad en su propuesta de reglas de origen automotrices, al haber retirado de la mesa el componente de salarios en la industria y de fijar un requisito de contenido regional de entre 70% a 75%, según el caso.

Leer:  Ford confirma que de momento mantendrá la producción de autos compactos

En este sentido, Ruiz Huarte dijo que el sector privado mexicano espera que la revisión del acuerdo concluya en las siguientes dos semanas. “Sí, esperamos una pronta firma".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad