México, Canadá y la UE se alían contra posibles aranceles a los autos
Canadá se unirá a México, la Unión Europea y algunos países de Asia en una nueva estrategia común para hacer frente a la posible imposición de aranceles estadounidenses a la importación de autos y autopartes.
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La reunión, convocada por Japón y la Unión Europea (UE), se realizará este martes en Ginebra, Suiza, a donde acudirán los viceministros comerciales de Canadá, México, los países de la Unión Europea, Japón y Corea del Sur para hablar sobre la amenaza de la administración de Donald Trump contra el sector automotor.
Como parte de su abierta guerra comercial contra los socios de Estados Unidos, Trump —quien impuso aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio de Canadá, México y la Unión Europea— ha amenazado con imponer aranceles del 25% a las importaciones del sector automotor, bajo la sección 232 —al argumentar que las importaciones representan una amenaza para la seguridad nacional— de la Ley de Expansión Comercial de 1962.
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El pasado 26 de julio, se realizó una audiencia pública en Estados Unidos, en la cual las armadoras y representantes oficiales del extranjero, entre ellos México, presentaron sus argumentos contra la intención del gobierno estadounidense de aplicar los aranceles. En este momento, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, refirió que todavía no existe una conclusión definitiva sobre el asunto.
Existe el riesgo de una ‘minirrecesión’
La industria automotriz canadiense ha advertido que los aranceles estadounidenses al sector serán devastadoras, porque afectarán 160,000 empleos canadienses, mientras que algunos analistas advirtieron de una “minirrecesión”.
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El sector automotor representó casi una quinta parte del comercio entre Canadá y Estados Unidos en 2017, por lo que los aranceles de 25% en vehículos de motor y de 10% en piezas causarán una recesión menor en Canadá en la segunda mitad de 2019, según Brian DePratto, economista de Toronto-Dominion Bank.
El analista estimó que los posibles aranceles a los autos llevarán a una pérdida de 160,000 empleos en su mayoría en Ontario, que alberga el principal “hub” automotor del país en Windsor que hace frontera con Detroit.
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La Asociación Canadiense de Concesionarios de Automóviles advirtió que los gravámenes de represalia "dólar por dólar" tendrán un efecto mucho más significativo en el sector automotor de Canadá que los contra-aranceles sobre el aluminio y el acero.