Tres automotrices por el precio de una
Hace 20 años Nissan y Renault crearon una alianza, en 2017 Mitsubishi se les unió. ¿Qué fue lo que las llevó a un nivel de confianza como para compartir sus esfuerzos de innovación y desarrollo?
La clave está en las sinergías en desarrollo de tecnología y en costos. La meta para 2022 es llegar a 10,000 millones de euros de ahorro —unos 11,300 millones de dólares—. Hasta ahora, la alianza va por buen camino. Arun Bajaj, vicepresidente senior de Recursos Humanos y Gestión de Talento de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, dijo que la alianza ha funcionado por una visión pragmática.
Leer: 4 disrupciones para el futuro de la manufactura
"Buscamos soluciones de negocio (...) Cuando empezamos lo hicimos a través de las compras, como las de acero laminado. Después evolucionamos hacia un periodo en el que trabajábamos en equipos interempresariales, compartimos plataformas. La siguiente fase fue darnos cuenta, por ejemplo en el caso de México, de que podíamos fabricar los vehículos".
Nota del editor: El texto completo se publica originalmente en la edición 274 de la revista Manufactura, 2030: La siguiente era industrial, correspondiente a noviembre de 2018.
</p>