Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La innovación que es redituable

EDITORIAL Centros de investigación generan conocimiento que moverá al mundo. ¿Y en México?
jue 15 noviembre 2018 03:18 PM
cient�fico en laboratorio
cient�fico en laboratorio - (Foto: iStock)

Nota del editor: El texto completo se publica originalmente en la  edición 274  de la revista Manufactura, 2030: La siguiente era industrialcorrespondiente a noviembre de 2018.

 En esta edición presentamos cuatro temas que le darán vida a la manufactura global en los siguientes años. Lo que por ahora son investigaciones científicas en busca de resolución como teorías o como aplicación práctica serán a la vuelta de los años el motor de la transformación de las empresas y sus modelos de negocio.

Sin importar en qué punto del planeta se dan estos avances, la innovación se prevé en temas como impresión digital en 4D, materiales auto-reformables, industria 5.0 —en la que las máquinas, los robots, no desplazan al hombre sino que lo complementan y aprovechan la capacidad humana de la creatividad—, y las computadoras cuánticas serán mucho más veloces y tendrán mayor capacidad de procesamiento de datos o resolución de problemas que las actuales, pues en vez de bites (1 y 0) estarán basadas en cubits (que podrían ser 1 y 0 a la vez).

Publicidad

Recomendamos:  4 disrupciones para el futuro de la manufactura

Pareciera que las posibilidades de estas tecnologías son potencialmente infinitas, pero aún les falta madurar. Sin duda, entre las naciones y empresas hay grandes apuestas sustentadas en estas tecnologías, pues cuando hallen su lugar en el mercado serán de alta rentabilidad para quienes las desarrollen y alta dependencia para quienes las adopten como seguidores. 

Una noticia no muy buena para México. El Índice de Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE), que elabora el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señala que en 2016 el país gastó poco más de 97,783 millones de pesos en este tipo de investigación (4.6 y 2.9% menos que en 2015 y 2014), una cifra muy por debajo de sus principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá (lugares cuarto y 18, respectivamente, en el Global Innovation Index, que publica el Banco Mundial en 2017, donde nuestro país llega al lugar 58).

La media global de inversión en investigación y desarrollo alcanza apenas 2.227% del Producto Interno Bruto Global, según datos del Banco Mundial, pero en México no va más allá de medio punto porcentual del PIB.

Recomendamos:  Tres automotrices por el precio de una 

Según el análisis del organismo, las principales economías de América Latina y el Caribe (Chile, México, Brasil y Argentina) han mejorado en sus instituciones, infraestructura y desarrollo empresarial.

“Chile, México, Brasil y Argentina presentan, asimismo, buenos resultados en cuestiones relativas a capital humano e investigación”; sin embargo no se han reposicionado respecto al nivel de innovación del resto del mundo, pese a que algunas de estas economías han mejorado sus niveles de vida, con lo que se supondría que deberían elevar su inversión en i+D.

Para México —que atraviesa por un cambio político— está por verse si la promesa de invertir más en innovación y educación rinde frutos o se trata sólo, una vez más, de la manida estrategia de cooptar con becas a los generadores de conocimiento, no por buscar mayor desarrollo, sino un mayor control de las instituciones.

Caer en esta dinámica vieja y políticamente rancia del control de las instituciones científicas, causaría en esta era de la disrupción un mal mayor al del pasado, pues el atraso del país se vería abismal y exponencialmente dañado. ( jesush@expansion.com.mx )

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad