4 disrupciones para el futuro de la manufactura
El sector industrial todavía no ha sacado todo el provecho de la impresión 3D, pero los laboratorios científicos y los centros de investigación y desarrollo de las grandes compañías ya cocinan las nuevas tecnologías del futuro.
¿Qué es lo que ya está en proceso y que dejará obsoletas a las novedades de hoy? La impresión 4D, el desarrollo de materiales inteligentes, la industria 5.0 y una transformación hacia ecosistemas de producción personalizados e hiperespecializados se empiezan a visualizar en la manufactura del futuro.
Leer: Si México quiere crecer, debe adoptar la industria 4.0
Actualmente, los desarrolladores de soluciones tecnológicas ya trabajan en la impresión 4D, proceso que funciona igual que la impresión 3D, pero que utiliza materiales inteligentes, capaces de programarse y de cambiar de forma a lo largo del tiempo. También se perfecciona la generación de materiales inteligentes, elementos que pueden ser modificados por estímulos externos, como temperatura, humedad o tensión mecánica. ¿Cómo se preparan las empresas de México?
Nota del editor: El texto completo se publica originalmente en la edición 274 de la revista Manufactura, 2030: La siguiente era industrial, correspondiente a noviembre de 2018.
</p>