OPEP prevé superávit de crudo mayor al esperado
La Organización de Países Exportadoras de Petróleo (OPEP) indicó este miércoles que este año habrá un superávit de suministros petroleros mayor al esperado en el mercado mundial, debido a que Arabia Saudita y otros miembros del grupo están extrayendo más crudo, compensando las pérdidas en los países que no pertenecen al cártel ante el desplome de los precios.
El informe mensual de la OPEP indica que el suministro superará a la demanda en 720,000 barriles por día (bpd) en 2016, por encima de los 530,000 bpd estimados en el reporte previo.
Nota: Superávit de crudo se mantendrá en 2016: AIE
Un superávit persistente podría afectar los precios, que se hundieron el mes pasado hasta los 27.10 dólares el barril, su mínimo en 12 años, frente a los más de 100 dólares de mediados de 2014. El cambio de estrategia de la OPEP ese año en favor de defender su cuota de mercado y no los precios contribuyó a profundizar el declive.
La OPEP recortó igualmente su previsión para el crecimiento económico mundial en 2016 de 3.4 al 3.2% y aseguró que los precios bajos del crudo están dañando a la economía, en contraste con caídas previas de precios, que respaldaron el crecimiento global.
"Parece que el efecto negativo general del fuerte declive de los precios del petróleo desde mediados de 2014 superó a los beneficios en el corto plazo", comentó la OPEP. "Parece haber un efecto 'contagio' en muchos aspectos de la economía global", agregó.
Recomendamos: Sólo la manufactura frenará la caída del petróleo
El reporte se sumó a las señales de que el descenso de los precios está golpeando los suministros relativamente costosos de los países fuera de la OPEP. Las compañías han aplazado o cancelado proyectos valorados en miles de millones de dólares, poniendo en riesgo parte del suministro futuro.
La OPEP prevé ahora que el suministro de los países fuera del grupo caerá en 700,000 bpd en 2016, encabezado por Estados Unidos. El mes pasado, la OPEP predijo una caída de 660,000 bpd. Pero el cártel produjo 32.33 millones de bpd en enero, según fuentes secundarias, un alza de 130,000 bpd frente a diciembre.
El mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita, informó al cártel que aumentó la producción hasta los 10.23 millones de bpd en enero frente a 10.14 millones en el mes previo. El suministro de la OPEP podría subir más debido a la eliminación de las sanciones contra Irán, que pretende elevar el bombeo en 500,000 bpd.
AIE recorta pronóstico de demanda de crudo
En un reporte publicado el martes por la Agencia Internacional de Energía (AIE) señala que el mundo almacenará petróleo no deseado durante la mayor parte del 2016 debido a que una disminución de la producción de Estados Unidos tomará tiempo y es poco probable que la OPEP llegue a un acuerdo con otros productores para reducir su bombeo.
Para la AIE, que coordina las políticas energéticas de los países industrializados, si bien no cree que los precios del petróleo podrían seguir algunas de las previsiones más extremas y caer hasta un mínimo de 10 dólares por barril, es igualmente difícil ver cómo podrían avanzar significativamente desde los niveles actuales.
El organismo con sede en París recortó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en el 2016, que ahora se sitúa en 1.17 millones de barriles por día (bpd) después de anotar un máximo en cinco años de 1.6 millones de bpd en el 2015.
También redujo en 100,000 bpd su pronóstico para la producción de crudo de la OPEP en el 2016, a 31.7 millones de bpd. Esa cifra es mucho menor que el bombeo de los países miembros durante enero de 32.63 millones de bpd.
Los precios del petróleo se han desplomado en los últimos 18 meses por debajo de los 30 por barril, desde un máximo de 115 dólares, debido a que la OPEP aumentó su oferta para sacar del mercado a los productores de mayor costo, como las compañías de esquisto de EU.
Los bajos precios del petróleo han estimulado la demanda mundial, pero no lo suficiente para absorber todo el crudo producido. Como resultado, el petróleo no deseado está siendo almacenado, lo que ha llevado a que las reservas mundiales superen los 3,000 millones de barriles.
Con información de Reuters