Pemex deja varadas las perforadoras
Los recortes en el presupuesto de Pemex, derivados de la fuerte caída de los precios internacionales del crudo, han paralizado decenas de equipos de perforación, que para minimizar sus pérdidas se quedan estacionados hasta por un año frente a las costas de Ciudad del Carmen, en Campeche, junto a los mayores yacimientos del país en el Golfo de México.
Las plataformas de Pemex, tanto para exploración como para producción de crudo, son el primer y mayor eslabón de la cadena de negocios alrededor de la obtención de petróleo.
Pero ante el freno en las tareas de exploración de la petrolera, las compañías que ofrecen estos servicios a Pemex, como Grupo R, Perforadora Central, Seadrill, CP Latina, Oro Negro y Perforadora México, tienen paralizados decenas de equipos.
El número de equipos de perforación para tareas de exploración de Pemex promedió 7.85 unidades en febrero de este año, 41% menos que en el mismo mes de 2015, según estadísticas de la petrolera. Para las plataformas en tareas de desarrollo de pozos, la caída es de 43.13% en el mismo periodo.
La virtual paralización de este mercado de plataformas genera despidos y cierre de negocios en la región petrolera más importante del país, coinciden empresas de servicios y habitantes de la comunidad en entrevistas con Expansión.
"Con los recortes en Pemex nuestros negocios con ellos han bajado hasta 50 por ciento. Pero no hemos recortado personal en la misma medida porque creemos que esto tiene que mejorar, aunque quizá no en éste o en el siguiente año", explicó un directivo regional de la firma internacional Emerson, quien pidió no ser identificado.
Nota: Energías limpias, la manzana de la discordia en México
Crisis en Ciudad del Carmen
El freno a estas tareas es el reflejo de las medidas aplicadas por Pemex desde inicios del año, cuando anunció un recorte de 100,000 millones de pesos (mdp) que la mayor parte se enfoca a reducir las tareas en exploración, que sobre todo realiza en el Golfo de México.
"Se ha visto mucho la falta de trabajo. Ha disminuido aquí en el área, y se puede ver a leguas en el fondeadero cómo están las plataformas y barcos ahí fondeados", cuenta Edgar Jiménez, capitán de la embarcación Redfil de la firma especializada Marinsa, que pertenece a Cemza.
La drástica reducción de las tareas de perforación por parte de Pemex ha dejado sin uso cientos de embarcaciones que daban servicios a estos equipos, transportando material, personal y comida.
Las empresas que poseen barcos sufren la situación. Es el caso de Cotemar. "A Cotemar le sucede lo que a cualquier empresa del sector. Pemex tiene que tomar las medidas oportunas para reducir sus costos, y eso quiere decir que cualquier contratista como Cotemar puede verse afectado", explicó un directivo de la compañía a Expansión a mediados de marzo, días después de anunciar el cese de operaciones de tres plataformas semi-sumergibles, por el que despidió a 2,300 trabajadores.
Nota: Pemex prepara más recortes a grandes proveedores
Muelles fantasma
Los muelles de Ciudad del Carmen, donde antes sólo se veían sin movimiento las embarcaciones de Oceanografía -que cayó en concurso mercantil a inicios de 2014-, ahora se encuentran llenos de equipos sin uso de todas las firmas importantes en este mercado.
"El negocio ha bajado cerca del 20% al 30 por ciento. Pero confiamos en que es un momento de especulación de las empresas por lo que pasa con Pemex, y esperamos que los nuevos proyectos reactiven esto", dice Hugo Vera, gerente general de Enermar, empresa despachadora de diésel marino.
Algunas embarcaciones se quedan en los muelles, pero las mayores se alejan un poco más para ahorrarse la renta. Sin embargo, los gastos siguen corriendo, pues tanto barcos como equipos de perforación requieren combustible y un personal mínimo, lo que puede llegar a los 20,000 dólares diarios, coinciden varios expertos y empresarios del sector consultados por Expansión.
"Llegamos a tener hasta 23 perforadoras bajo contrato con Pemex para abastecerlas de comida y servicios de hotelería. Ahora sólo tenemos un contrato, y es privado, mientras que los otros siete que mantenemos son para plataformas de producción", revela Luis Sandoval, gerente de operaciones de Bistro, que provee alimentos a barcos y plataformas.
Ahora las plataformas de perforación sin uso se encuentran "fondeadas" frente a las costas de Ciudad del Carmen, con el ancla puesta. Algunas, como el equipo Impetus de Oro Negro, cumplen un año sin estrenarse, según pudo comprobar Expansión en un recorrido por la zona.
Las empresas adquirieron muchas de estas plataformas en los últimos tres años, cuando los precios del crudo estaban por encima de los 100 dólares por barril y Pemex había intensificado sus tareas para reemplazar con nuevos pozos el declive de Cantarell y modernizar su flota.
Por eso, hubo empresas como Grupo R que mandaron construir hasta cinco plataformas. Ahora, aunque cuatro de estas aparecen con distintos estatus de avance, ninguna tiene contrato, según datos de la consultora Rigzone.
También lee: Fracasa Doha para congelar bombeo de crudo
¿Y la reforma?
Con Pemex frenando las tareas de exploración de petróleo, parte del trabajo deberá recaer en las nuevas petroleras que entren al mercado, apunta Vera, de Emerson, cuya compañía manufactura componentes para el mercado energético.
"Ésta es la idea de la reforma energética. Por ahora Pemex sigue siendo el más grande cliente que tenemos, pero vendrán otros más grandes", confía también Zavala, de Cemza.
Las reservas probadas de crudo del país cayeron 21.3% en 2015, lo que implica que se encontró menos petróleo listo para su extracción que el que se produjo. La producción petrolera del país ha caído en más de 1.1 millones de barriles diarios desde su pico máximo en 2004.
Encuentra más información en Expansión.mx