Enlight quiere llevar energías fotovoltaicas a grandes usuarios
La adopción de sistemas de energía solar en México, para el abastecimiento de electricidad a usuarios residenciales y comercio, puede reducir la demanda de corriente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta en 90% o 95% y por tanto también disminuye el monto del pago de electricidad.
Roberto Capuano, director de Enlight, -una de las cinco principales compañías en México especializadas en la instalación de paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad- destacó que estos beneficios se potencializan, gracias a los esquemas de financiamiento y a la disminución en el precio de los insumos.
Leer: Desde México, Solartec se abre paso por el mundo
Expuso que en el mercado mexicano ya se pueden encontrar sistemas inteligentes de energía solar, que permiten al usuario optimizar y tener un control de sus consumos.
No obstante, aún muchos clientes potenciales no han descubierto los beneficios de mudar hacia la energía solar.
Zonas rurales, otro nicho de negocio
Actualmente, los precios de los paneles solares y los sistemas necesarios para la instalación de este tipo de tecnología se han reducido arriba de 40% en los últimos años, dijo Roberto Capuano.
Consecuentemente este tipo de inversión está más al alcance para un comercio o usuario final, lo que constituye una ventaja ya que los usuarios inscritos en la tarifa DAC (de alto consumo) pueden recibir facturas mayores a 5,000 pesos bimestrales.
Leer: 10 claves de la planta solar de EPLA en BC
De ahí que el nicho de este sector se ha concentrado en clientes de nivel socioeconómico medio y alto y el sector industrial o comercial, pero también se considera llevar esta tecnología a zonas rurales, aseguró el empresario.
En aras de prepararse para atender la demanda de equipos solares, Enlight ha realizado inversiones de más de 30 millones de pesos (mdp) en los últimos años y ha impulsado esta adopción tecnológica a lo largo del territorio nacional, incluso en zonas rurales donde participa en un programa de electrificación junto con IluMéxico denominado “Refiere y Ayuda”.