Publicidad
Publicidad

¿Qué quieren las empresas de energía de un ingeniero?

Idiomas, experiencia multicultural, redactar informes y dar consultoría.
lun 24 octubre 2016 11:12 AM
ingenieros parque e�lico
ingenieros parque e�lico - (Foto: GettyImages)

La llegada de inversiones extranjeras que ha propiciado la reforma energética en México implica también cambios en el perfil del personal requerido por esta industria.

Los empleados que estén actualizados en el uso de tecnologías, con dominio de una segunda lengua y que tengan una visión multicultural son valorados por las empresas del sector y los ingenieros no escapan a esta tendencia. 

Uno de los grandes retos de la reforma energética ha sido la necesidad de atraer capitales privados, así como a inversionistas y empresarios internacionales, para que la industria se ponga al día con tecnologías y procesos que no se tenían hasta ahora, asegura Alexander Braune, director de Energía y Recursos Naturales de KPMG México.

Publicidad

Leer:  Ingenieros, ¿para qué estudiar una maestría?

Por lo anterior “uno de los grandes cambios no solo para los ingenieros petroleros, sino también para los geólogos y los del sector eléctrico, es la capacidad de adaptarse a la cultura y exigencias del negocio en empresas internacionales que vienen a invertir y a participar en la reforma. Asimismo, deben tener capacidad de trabajar en equipos transfronterizos y multiculturales”, refiere el experto. 

“Las empresas buscamos, además del talento y las habilidades profesionales, gente con la habilidad para colaborar en equipos multidisciplinarios y multiculturales, debido a la complejidad y los tiempos que deben cumplirse en estos proyectos”, coincide Gabriel Arrillaga, director de Recursos Humanos de Siemens México y Centroamérica. 

Mal inglés, causa de no contratación

Dominar un segundo idioma, según el origen geográfico de la empresa, que puede ser europea, asiática, estadounidense o canadiense, es una cualidad fundamental, no obstante hay que tener presente que el inglés es el idioma universal de los negocios, dice Alexander Braune. 

“Muchas veces nos abstenemos de contratar a alguien porque no posee el nivel de inglés adecuado y sí es un requisito indispensable, porque nuestros proyectos están coordinados muchas veces por equipos multiculturales en los que pueden colaborar diversas sedes de Siemens a la vez”, acota Gabriel Arrillaga.

Leer:  Encuesta las Mejores Ingenierías 2016

Para hacer frente a los retos que vive y enfrentará el sector energético en México a futuro se requiere de expertos de alto nivel, profesional y técnico, que comprendan la complejidad tecnológica de la producción, transporte y transformación de hidrocarburos, advierte Fernanda Rodríguez, gerente de Operaciones de la empresa de recursos humanos Human Staff.

“Un ingeniero petrolero debe saber programar, dirigir y supervisar trabajos relacionados con exploración, perforación, terminación y reparación de pozos. La explotación de hidrocarburos tiene que ver con cualificaciones que le permitan al ingeniero organizar y verificar operaciones relacionadas con inyección de fluidos, procesos de recuperación secundaria y, por lo general, también hacer recolección, revisión, transporte y almacenamiento de recursos”, refiere Alexander Braune.

“Trabajar en este sector también implica desempeñar una labor física desgastante, muchas veces estar aislado, sacrificar a la familia, trabajar en cualquier clima y tener disponibilidad de cambio de residencia o de cumplir una jornada laboral extensa”, agrega Fernanda Rodríguez. 

Programas de capacitación continua

Fernanda Rodríguez considera que las empresas del sector energético, ya sea de hidrocarburos o de electricidad sin olvidar a las fuentes renovables, deben preparar programas de incentivos “para aprovechar y potenciar la formación de talento, con el propósito de que éste sea más atractivo, dinámico y competitivo”. 

Por ejemplo, en los dos últimos años, Siemens ha impulsado varios programas de formación de personal, incluidas las ingenierías.

Leer:  México ‘exporta’ ingenieros a Fórmula Uno

“Algunos son de responsabilidad social y están encaminados a apoyar la calidad de la educación y otros están enfocados a transferir tecnología y acercar a alumnos mexicanos a la realidad de la industria”, comenta Arrillaga. 

El Programa Internacional de Desarrollo del Empleado (IEDP por sus siglas en inglés) es uno de estos programas, que consiste en darle una asignación especial a un equipo multidisciplinario internacional, con el propósito de impulsar proyectos de mejora continua de la organización en diversas áreas, que incluyen desde la gerencial hasta la técnica.

“Enviamos a nuestros talentos a colaborar en otros países y a aprender nuevas formas de trabajar. De igual manera, algunos expertos vienen temporalmente al país para transferir y capacitar a nuestro personal, lo cual es algo que aprovechamos por ser una empresa mundial”, explica Gabriel Arrillaga. 

Leer:  Ingenieros ¿olvidados de la reforma educativa?

¿En qué especializarse?

Con base en el desempeño observado en el sector energético, las oportunidades laborales de especialidad que se ofrecen hoy en materia de ingeniería se encuentran en las ramas de química, electricidad, perforación, petróleo, reservas, producción, mecánica, oleoductos y gasoductos y estructuras.

"Especialmente se buscan aquellos profesionales con experiencia práctica y capacidad para redactar informes y realizar consultorías”, refiere Fernanda Rodríguez. 

En el caso de las profesiones técnicas generales, Rodríguez destaca que la demanda de personal se encuentra en las áreas de energías renovables, seguridad contra incendios, supervisión de perforación de pozos, diseño de tanques a presión, metalurgia y eficiencia energética industrial. "Se solicita a aquellos con competencias en materia de solución de problemas de investigación y desarrollo”. 

Entre las profesiones con carácter científico la experta destaca la demanda de geólogos, geofísicos, microbiólogos y químicos. 

Foto: GettyImages

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad