Entra en vigor el Acuerdo de París y ¿qué hará México?
El acuerdo mundial para evitar la agravación del cambio climático, que se concretó el año pasado en París, entra en vigor este viernes 4 de noviembre.
Como se recordará, entre los objetivos de dicha convención se pretende limitar a menos de 2% el incremento de la temperatura promedio del planeta, mediante la contención de las emisiones contaminantes producidas principalmente por las actividades industriales y los medios de transporte.
Leer: Publican norma ambiental para autos 2017
México es uno de los 97 países que ha ratificado hasta el momento el acuerdo, con lo que tendrá que poner en práctica los compromisos que asumió en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) 2015 que se efectuó en París.
Si bien México contribuye con 1.37% de la generación global de gases de efecto invernadero (GEI), es uno de los países que más ha resentido los efectos del cambio climático. Por lo que la puesta en vigor del acuerdo de París implica trabajar con el sector industrial y otros actores económicos cuyas actividades participan en la generación de emisiones contaminantes.
Obligaciones vinculantes a la industria
A continuación presentamos un resumen de los compromisos adquiridos por México en materia de cambio climático, con base en información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Recomendamos: Empresarios desconocen Ley de Cambio Climático: sondeo
1. Se reducirá 22% la generación de GEI y 51% la de carbono negro a nivel nacional para el año 2030.
2. Las empresas de todas las ramas de actividad deberán presentar un reporte sobre su generación de compuestos de GEI y de carbono negro en el Registro Nacional de Emisiones.
3. La economía tendrá que “descarbonizarse” para el año 2050, esto es que las actividades productivas tendrán que generar el mínimo posible de bióxido de carbono (CO2).
Leer: Nuevos filtros en transporte reducirán 90% de emisiones
En 2013, por cada 1,000 pesos que se generaban del Producto Interno Bruto (PIB), se producían alrededor de 40 kilos de CO2, pero en 2030 se prevé que por cada 1,000 pesos se emitan 24 kilos de CO2.
4. Se impulsará la transición energética hacia fuentes más amigables, lo que implica que hacia 2024 una proporción de 35% de la electricidad producida en el país deberá provenir de tecnologías limpias, como lo ordena la Ley General de Cambio Climático.
Recomendamos: Las soluciones al cambio climático son cosa de ingenieros
5. Como un incentivo a las empresas más contaminantes, se promoverá un mercado de bonos de carbono. Si bien actualmente ya existe una bolsa climática -la MexiCO2-, todavía falta que más empresas participen en este incipiente mercado y que se inscriban nuevos proyectos ambientales objeto de financiamiento.