Respalda sector privado plan de negocios de Pemex
El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2016-2021 permitirá recuperar las finanzas de la paraestatal y apoyarla a recuperar sus niveles de producción en beneficio de la industria y de la economía del país, asegura el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Recomendamos: La Ronda 1.4 se liberará en diciembre
Lo anterior, porque el documento presentado la semana pasada plantea un saneamiento financiero que le permitirá a Pemex alcanzar un superávit primario de 8,400 millones de pesos (mdp) en 2017, después de cuatro años seguidos con déficit.
Asimismo, el balance financiero negativo en 149,000 mdp que se espera para este año se revertirá, de tal forma que en el transcurso de cinco años se reportará un superávit de 43,000 mdp.
Leer: Menor producción de Pemex afecta a industria química
De igual manera, el plan de trabajo considera que la producción de crudo será de 1 millón 944,000 barriles diarios, cifra que es congruente con lo que aprobó el Congreso de la Unión para la Ley de Ingresos 2017 , refiere en un su comentario de cada semana el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Otro aspecto relevante del plan de negocios de Pemex es la estrategia de reducción de costos, que en opinión del CEESP dará mejores resultados de lo que se esperaba. En este sentido, la estrategia de farm-outs (asociaciones estratégicas) contribuirá para que la producción se incremente 15% hacia 2021.
Recomendamos: Pemex reduce 22% su producción de gasolinas
Con este plan de negocios también será posible que, con la mayor actividad privada, la recaudación y el flujo de recursos de Pemex se incrementen, lo que ayudará a fortalecer su situación financiera y consolidarse nuevamente como la empresa más grande de México.