Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menor producción de Pemex afecta a industria química

Disminuye oferta de insumos como etano, metano y otros: Aniq.
jue 27 octubre 2016 12:54 PM
planta petroqu�mica
planta petroqu�mica - (Foto: Cuartoscuro)

La insuficiente proveeduría de materias primas y la inseguridad en las operaciones de manufactura y transporte de productos químicos son los factores que tienen frenada a la industria química nacional.

Patricio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), refirió que el suministro de derivados de etano, metano y compuestos aromáticos del petróleo se redujo durante 2015 unos 1.4 millones de toneladas y hasta agosto del presente año había disminuido 1 millón de toneladas adicionales.

Leer:  8 razones que hacen tan importante a Etileno XXI

Publicidad

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es en buena medida responsable de la disminución en la oferta de productos petroquímicos, así como el declive en la explotación de yacimientos de gas y petróleo, sin olvidar los accidentes industriales como el de la plataforma Abkatún, manifestó Gutiérrez.

“Los volúmenes provistos por la empresa no alcanzan siquiera a cubrir los compromisos contraídos con anterioridad”, dijo el representante empresarial en la inauguración del Foro Nacional de la Industria Química.

No mueven la mercancía

Como consecuencia, las empresas han tenido que recurrir a las importaciones de insumos y en otros casos a reducir el ritmo de actividad, de modo que el valor de la producción total del sector ha perdido 2,000 millones de dólares (mdd), en tanto que el valor de las exportaciones ha disminuido hasta 27%.

Sobre la inseguridad pública,  Patricio Gutiérrez se quejó de que “se ha llegado a niveles insostenibles, al punto de que hay empresas de transporte terrestre que se niegan a movilizar nuestros productos por los riesgos que implican”.

Leer:  Robos en petroquímicos ascienden a 40 mdd

En el mismo foro, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, aseguró que la industria química ha recibido inversiones de 12,700 millones de dólares (mdd) en los últimos años, lo que resulta positivo para las empresas de esta rama de actividad.

Sin embargo, reconoció que el sector enfrenta una situación complicada.

Vigilar a Pemex

En este sentido, comentó que la Secretaría de Economía trabaja en cuatro pilares para estimular el crecimiento del sector, que consisten en generación de capital humano, creación de valor agregado en la cadena de valor de la industria, mejora de la competitividad regional y el fomento de un ambiente de negocios propicio.

Leer:  Mexichem resiente explosión en la planta de Pemex

Asimismo, Rogelio Garza dijo a la concurrencia que se trabaja con Pemex en aras de garantizar que su transformación en empresa productiva del Estado no afecte el suministro de materias primas para la industria química.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad