Total acuerda con Irán producir gas natural
El grupo petrolero francés Total firmó el martes en Teherán un acuerdo para la explotación de un importante yacimiento de gas en Irán, con lo que se convierte en la primera gran empresa occidental del sector energético en volver al país, tras el fin de las sanciones internacionales en enero.
Leer: Gas natural, mercado que promete
El acuerdo preliminar implica el desarrollo y la explotación de la fase 11 del yacimiento de gas Pars Sur, con una inversión de 4,800 millones de dólares (mdd), lo que incluye un primer tramo de 2,000 mdd, según el comunicado del ministerio iraní del Petróleo.
Pars Sur, propiedad de Irán y de Catar, es el mayor yacimiento de gas natural en el mundo.
Leer: Anuncian primera temporada abierta de gas natural
En la firma del contrato, el ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, agradeció al grupo francés "que siempre ha sido pionero y aceptó venir a Irán en condiciones difíciles".
Participación tripartita
Total poseerá 50% del consorcio que explotará el yacimiento, seguido del grupo China National Petroleum Corporation (CNPC) con 30% y del iraní Petropars con 19.9%, según Gholamreza Manouchehri, vicepresidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC).
El acuerdo definitivo será sellado a principios de 2017 y la producción empezará 40 meses después.
Leer: Renault e Irán acuerdan crear una fábrica de autos
Está previsto que el desarrollo y la explotación del yacimiento se prolongue durante 20 años y que las inversiones se rentabilicen a los 10 años.
Cerca de 70% de las instalaciones utilizadas para el desarrollo y la explotación de la fase 11 de Pars Sur serán fabricadas en Irán, según Zanganeh.