CDMX suspenderá uso de autos a diésel en 2025
En la Cumbre de Alcaldes del C40, los gobiernos de las ciudades de México, París y Madrid acordaron desaparecer para 2025 la circulación de los vehículos con motores a diésel, en aras de mejorar la calidad del aire para sus pobladores.
Recomendamos: Entra en vigor el Acuerdo de París y ¿qué hará México?
En un comunicado, el C40 (Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades) destacó que estas ciudades también se comprometieron a impulsar el uso de vehículos de energía alternativa y promover los desplazamientos a pie y las infraestructuras para bicicletas.
En los trabajos de la reunión C40, que se realizan en la Ciudad de México, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pidió "a los productores de coches y autobuses que se unan a nosotros”.
Leer: Trump, un revés para el combate al cambio climático
Ese llamado, abundó la mandataria, exige que los fabricantes de vehículos tomen el liderazgo en la transformación de la calidad del aire y dejen de producir vehículos diésel para 2025 y que contribuyan a una rápida transición hacia vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos.
A través de su comunicado, el C40 subrayó la importancia de este acuerdo sin precedentes y refirió que, según la Organización Mundial de Salud (OMS), actualmente se producen tres millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, y que la mayoría de estos decesos ocurre en las ciudades.
Acciones concretas de las ciudades
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera —quien es el anfitrión del encuentro internacional—, reconoció que en la capital del país ”nos enfrentamos a dos problemas que van unidos: la contaminación atmosférica y el tráfico".
Con el desarrollo de opciones de transporte como el sistema de Metro, autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas, la Ciudad de México trabaja para reducir la congestión de carreteras, comentó el mandatario.
Recomendamos: CDMX instala 30 electrolineras universales
Mientras tanto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo, hizo ver que "la calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con nuestras acciones contra el cambio climático".
En ese contexto, el alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, destacó que en apoyo a esta Declaración de Calidad del Aire, su ciudad tiene el "objetivo de finalmente eliminar todos los coches del centro de Atenas en los próximos años".
El C40 conecta a más de 85 de las principales ciudades del mundo, que representan a más de 650 millones de personas y un cuarto de la economía mundial.
Leer: Sombra de Trump, en cumbre climática de la ONU
Creado y dirigido por las ciudades, el grupo C40 se centra en la lucha contra el cambio climático y en la dirección de las acciones urbanas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos, a la vez que incrementa las oportunidades económicas, la salud y el bienestar de los ciudadanos urbanos.