EPN asegura que alza de las gasolinas protege la economía
El aumento de las gasolinas, vigente a partir del 1 de enero, es una medida dolorosa pero responsable e inevitable en aras de mantener la estabilidad económica, dijo este miércoles el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“(Es una medida) dolorosa y difícil, pero inevitable", dijo Peña Nieto en un mensaje transmitido desde Los Pinos, donde previamente anunció el regreso de Luis Videgaray a su gabinete, ahora como canciller, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu.
Recomendamos: 3 razones de SHCP para defender el “gasolinazo”
“De no haberse tomado, hubieran sido aún más dolorosos los efectos y las consecuencias”, añadió el mandatario mexicano.
Explicó que este incremento, es resultado de lo que ocurre en el mundo, en el que los precios de la gasolina se han incrementado.
El jefe del Ejecutivo agregó que la medida tiene el objeto de proteger la economía de los mexicanos: “Sé que es difícil asumirlo, pero es justamente para proteger la economía de las familias que se vería seriamente afectada si no tomamos estas medidas”.
Recomendamos: Entregan 402 permisos de importación de gasolinas en 2016
Peña Nieto reveló que no era su deseo ni de su gobierno tomar una decisión como ésta, que llevó a aumentos de hasta 20% en los combustibles.
Contra los abusos
Asimismo, Peña Nieto advirtió que su gobierno no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida cometen tropelías en las calles, o de quienes pretenden eventualmente tomar decisiones de alza en los precios de productos que nos son justificados.
La medida ha provocado movilizaciones y bloqueos en diversas partes del país, mientras que el sector empresarial ha llamado al gobierno a tomar medidas para enfrentar el alza de los combustibles.
Leer: Alza de gasolinas afectará hasta 33% precios de bienes
Especialistas consideran que la medida tendrá efectos en la inflación, que la podría llevar a una tasa de hasta 4.7%, por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% más/menos un punto porcentual.
El aumento en enero de los precios de las gasolinas, de hasta 20%, es parte de la liberalización de los combustibles, un proceso previsto en la reforma energética para transitar de un monopolio estatal en la venta de los combustibles hacia un mercado libre.
Recomendamos: Consulta los nuevos precios de gasolinas en 2017
La liberalización de los combustibles se esperaba para 2018; sin embargo, el gobierno federal propuso adelantarla para 2017, decisión que fue avalada por el Congreso de la Unión.