Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 motivos de SHCP para defender el “gasolinazo”

Descartado, aumento generalizado de precios.
lun 02 enero 2017 08:59 AM
gasolinera Pemex
gasolinera Pemex - (Foto: Notimex)

Empezó el año y la gasolina ya subió alrededor de 20%, lo que ha desatado la inconformidad de muchos mexicanos que ya temen por las alzas en los precios de otros productos. Incluso, desde el 1 de enero se han realizado bloqueos en diversas autopistas, en protesta.

Leer:  Entregan 402 permisos de importación de gasolinas en 2016

Pero, ¿qué es lo que dice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al respecto? Estos son algunos de los motivos por los que el gobierno defiende el fin del subsidio a este hidrocarburo.

Publicidad

1. Gasolina más cara ¿todo más caro?

“En el pasado hubo episodios con aumentos similares en los precios de los combustibles sin que eso se trasladara en un aumento desbordado en la inflación”, dijo la SHCP en un comunicado emitido este lunes.

Leer:  Sector agropecuario mantiene estímulo fiscal en combustible

“Es un cambio de una vez en los precios que no debería de generar presiones inflacionarias permanentes”, destacó.

2. Ayuda a los sectores más desfavorecidos

Los subsidios a la gasolina beneficiaban principalmente a la población con más poder adquisitivo, ya que este sector consume 70 de cada 100 litros, según la SHCP. Por esta razón, eliminar esta ayuda repercutirá en mejores políticas públicas y mejor uso de los recursos públicos, indicó.

Leer:  Alza de gasolinas afectará hasta 33% precios de bienes

“Mantener artificialmente bajos los precios de los combustibles no es una buena política pública ni un buen uso de los recursos públicos. Es importante recordar que el consumo de las gasolinas y del diésel genera contaminación, problemas de congestión vial, afectaciones a la salud y que su consumo está concentrado en los sectores de mayores ingresos de la población”, según el comunicado.

Asimismo, la dependencia destacó que el combustible diésel es deducible para las empresas, lo que puede mitigar los efectos adversos para los transportistas.

3. El precio de la gasolina es menor al promedio mundial

Según la dependencia, el precio de este hidrocarburo es menor que en la mayoría de los países en el mundo.

Leer:  Consulta los nuevos precios de gasolinas en 2017

A nivel regional, la gasolina en México es más barata que en Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Cuba, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, según la SHCP.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad