Las marcas de gasolineras que ya existen en México
El alza en el precio de las gasolinas vigente desde el 1 de enero ha desencadenado descontentos e inconformidad en la sociedad por los incrementos que van desde el 14% hasta el 20%.
Y mientras existe esperanza de que se logren precios más favorables con la liberación del mercado nacional de los hidrocarburos, habrá que esperar hasta marzo para que eso suceda, conforme al calendario de flexibilización publicado por el gobierno mexicano.
Sin embargo, desde el año pasado se rompió el monopolio de 77 años de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de gasolinas con la entrada en funcionamiento de nuevos competidores que ofrecen diferenciarse en la calidad del servicio.
Leer: 11 pasos para abrir una gasolinera
Algunas ya existen desde años atrás, porque operaron bajo la francia de Pemex, pero las nuevas comenzaron a operar desde junio y otras lo harán durante 2017. Te decimos cuáles empresas le hacen la competencia a Pemex y cuáles todavía dependen de la petrolera estatal:
1. Petro-7: En diciembre pasado, la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven presentó la renovación de su marca de gasolinas que ya existe en el país desde 2011. Actualmente opera aproximadamente 212 puntos de venta, con presencia en los estados de Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Baja California, así como en la Ciudad de México.
2. Grupo Hidrosina: Esta nueva marca se instaló en en junio pasado en la Ciudad de México y rápidamente se extendió en el país. La empresa depende directamente de los combustibles de Pemex y opera bajo su supervisión y esquema, aunque con su propia marca.
3. Grupo Eco: En junio de 2016, esta empresa comenzó a dar servicio en el norte del país, en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora. A través de una aplicación, ofrece la posibilidad de localizar la estación más cercana y promete que, si se le paga en efectivo, el precio del combustible es 50 centavos más barato que el costo regular.
Leer: Llevan gasolinera prefabricada para zonas rurales
4. Grupo Lodemo: Es otra empresa dependiente de Pemex que opera bajo su propia marca y que comenzó actividades en julio en Yucatán y Quintana Roo.
5. Oxxo Gas: Aunque ha participado en el mercado durante 20 años como distribuidor bajo la marca Pemex , opera desde julio pasado bajo su propia imagen. En el inicio de sus operaciones, se propuso que 50 estaciones mostrarán sus logos y colores.
6. Gulf: Se trata de una marca estadounidense que ya se instaló en el país y que cuenta con sus primeras proyecciones. Se propone alcanzar 25% de participación del mercado mexicano, pero su meta a tres años es llegar a 17%. Prevé comprar una parte del combustible a Pemex y otra parte traerla de importación.
7. Chevron Texaco: La cadena de gasolineras FullGas quiere traer la marca Texaco a México para el segundo semestre de 2017, con la transformación de sus estaciones de servicio, para que cumplan con los parámetros técnicos y de calidad. Asimismo, la franquicia comercializará combustible de tecnología más eficiente.
Leer: Mercado mexicano atrae a más gasolineros
8. Rendichicas: Se trata de otro de los competidores de Pemex que opera desde 2010, anteriormente bajo el nombre Rendilitros. Rendichicas, que se caracteriza porque 95% del personal que despacha son mujeres, brinda sus servicios en Tijuana y Baja California.