Ahora Walmart analiza instalar 200 gasolineras
La posible apertura de 200 gasolineras de Waltmart de México aumentará alrededor de 3.5% las ventas de la cadena de tiendas de autoservicio, estimó en un análisis Citibanamex.
Leer: Sigue adelante la liberalización de las gasolinas
Según la institución financiera, la potencial incursión de la compañía de tiendas de autoservicio en el negocio de gasolineras en México será positiva y le ayudará a incrementar su tráfico de clientes en las unidades Walmart, Sam´s Club, Bodega Aurrerá y Superama.
“La apertura de 200 estaciones de combustible significará que algunas operadoras de gasolineras venderán sus activos a Walmart, de una forma similar a la incursión de FEMSA en el negocio de las gasolineras con 227 unidades en marzo de 2016”, estima Citibanamex.
Leer: Sigue adelante la liberalización de las gasolinas
Sin embargo, expuso que las gasolineras son un negocio inherentemente de bajo margen —beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de entre 1.5% y 2%—, por lo que la contribución al flujo operativo del grupo será marginal.
A decir de Citibanamex, 200 gasolineras significarán que 9% de las unidades de la cadena en México tendrán estaciones de gasolina con la marca Walmart adyacentes a sus tiendas.
Leer: Cofece pide a gobiernos locales quitar restricciones a gasolineras
La decisión que Walmart tome al respecto se producirá después de que su matriz estadounidense abrió sus propias gasolineras en febrero de 2016, adicionales a las estaciones de gasolina Murphy USA adyacentes a las tiendas Walmart.
“En Estados Unidos, Walmart tiene 1,755 gasolineras junto a varias tiendas (34% del total de sus tiendas). Las ventas de gasolina (incluyendo Murphy) representan 3.5% de las ventas”, concluye Citibanamex.