Gas Natural Fenosa invertirá 1,200 mdp
La construcción de ductos de gas natural en Sonora, Sinaloa y Estado de México le permitirá a Gas Natural Fenosa ingresar a nuevas localidades en esos estados para el suministro en el servicio doméstico.
Recomendamos: Instalarán planta de gas natural en Yucatán
"Estamos pensando en aumentar alrededor de 1,000 kilómetros (km) año con año hacia 2020 y agregar 200,000 clientes nuevos cada año", informó el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía en México, Mauro Juárez Bautista, en una reunión con la prensa.
La firma de origen español espera ingresar a Ciudad Obregón, Sonora, y Los Mochis, Sinaloa, en el primer semestre de este año, donde vislumbra un mercado potencial de 500,000 hogares.
Leer: Anuncian primera temporada abierta de gas natural
La compañía también expandirá sus operaciones hacia Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Nezahualcóyotl —municipios del Estado de México—, que representan un mercado potencial de 1.6 millones de clientes y al cual espera ingresar hacia el tercer trimestre, explicó Juárez.
Mercado sin atender
Gas Natural Fenosa cuenta con 1.8 millones de clientes de gas natural doméstico y espera invertir 1,200 millones de pesos (mdp) en México para este año, frente a los casi 1,000 mdp del año pasado.
Leer: Fenosa tiene más planes para México
Aunque esto implica una mayor inversión que en años anteriores, debido a la expansión en nuevos mercados, el ritmo de crecimiento de usuarios resulta "estable" pues aún existen mejoras que se pueden presentar en la regulación, añadió el directivo, sin dar más detalles.
A pesar de la expansión del uso del gas natural a nivel industrial, en el segmento de hogar apenas llega a 8% de penetración, frente a 77% del Gas LP y 15% de biomasas como la leña.
Leer: La energía de México, más ligada a EU y Trump
La empresa espera ampliar sus estaciones de servicio para transporte a gas natural en la Ciudad de México (10 nuevas estaciones) Monterrey (5) y el Bajío (3). También espera participar en el mercado de la comercialización de gas natural, al competir por los contratos que Pemex deberá dejar a la competencia para que nuevos suministradores puedan dar sus servicios. (Por Edgar Sigler)