Politécnicos transforman aceite en biocombustible
Investigadores de diferentes especialidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron una planta prototipo para la transformación de aceite comestible en biodiésel, con el propósito de contribuir al reciclaje de residuos sólidos urbanos.
Se estima que tan solo en la Ciudad de México se desecha diariamente un promedio de entre 100,000 y 230,000 litros de aceite de cocina, lo que constituye un potencial foco de contaminación ambiental.
Recomendamos: El rehilete que inspira una turbina eólica
En aras de contribuir a encontrar una solución, los investigadores continúan con el desarrollo de la planta que, por lo pronto, tiene una capacidad para producir 1,000 litros de biocombustible al día, informó la oficina de Comunicación Social del IPN a través de un comunicado.
El equipo interdisciplinario de participantes está encabezado por el Centro Mexicano para la Protección Más Limpia (CMP+L).
La propuesta del IPN, cuyo registro de patente está en marcha, previene la formación de residuos y permite la conversión de un litro de desecho por la misma cantidad de biodiésel, lo cual implica un aprovechamiento de prácticamente 100% de la materia prima.
El insumo es proporcionado principalmente por las cafeterías del Instituto y por empresas del sector alimenticio.
Recomendamos: Investigan para mejorar la fabricación de condones
En cuanto se demuestre la viabilidad del proyecto, se podrá exportar a la escala deseada para contribuir en el cuidado del ambiente, toda vez que cada litro de aceite residual contamina mil litros de agua, comentó el investigador Raúl Hernández Altamirano, citado por el comunicado.