El horario de verano y sus resultados
El horario de verano que, comienza este domingo 2 de abril y que terminará el último domingo de octubre en la mayor parte de la República Mexicana, permitirá reducir el consumo de energía eléctrica diaria durante el periodo del año de máxima demanda.
Como se sabe, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en esta disposición —vigente desde 1996— por así convenir a sus actividades productivas, informó la Secretaría de Energía (Sener).
Recomendamos: 8 pasos para ahorrar electricidad
Se recomienda a las familias que el sábado 1 de abril adelanten una hora los relojes antes de irse a dormir para reanudar actividades con el nuevo horario.
Sobre los beneficios que genera el horario de verano para la economía y el medio ambiente, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) —que es la institución encargada de dar seguimiento a esta disposición— refiere que el año pasado se obtuvieron los siguientes resultados:
*Ahorro de 975.28 gigawatts hora (GWh)
*Dicha energía es equivalente al consumo eléctrico de 602,000 casas particulares durante un año, si se considera un gasto promedio de 289 kilowatts hora (KWh) al bimestre.
*También equivale a la capacidad de generación anual de la hidroeléctrica La Yesca, en el estado de Nayarit.
Leer: Facilitan trámites para pequeña producción de electricidad
*Ahorro económico de 1,542 millones de pesos
*Se evitó el consumo de 1.24 millones de barriles de petróleo
*Se dejó de enviar a la atmósfera un monto de 447,000 toneladas de bióxido de carbono (CO2).