Pemex buscará socio en bloque de aguas profundas
La petrolera estatal mexicana Pemex informó que su consejo de administración dio luz verde a la búsqueda de un socio para desarrollar el bloque Nobilis-Maximino en aguas ultra profundas del Golfo de México.
El bloque, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos, está integrado por los campos del mismo nombre y en los que se han perforado cinco pozos.
Leer: Pemex buscará socio para áreas Maximino y Nobilis
La petrolera estima incorporar unos 250 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) de reservas del bloque, que tiene un tirante de agua de alrededor de 3,000 metros.
Reuters anticipó hace días la decisión de Pemex de buscar un "farm out" en Maximino y Nobilis, ubicados en una zona donde ha sido hallado crudo superligero.
Esta será la segunda vez que Pemex busque un aliado para desarrollar zonas en aguas profundas que le fueron asignadas en la Ronda Cero en 2014, cuando recibió las áreas en exploración y campos en producción que trabajará en los años siguientes tras una reforma energética puesta en marcha hace un par de años.
En diciembre, la australiana BHP Billiton ganó la licitación para asociarse con Pemex en el bloque Trión, también en el Golfo de México, que incluye al campo Trión, con reservas probadas, probables y posibles (3P) de crudo ligero.
"Su cercanía con el bloque Trión representa una ventaja para establecer a futuro sinergias operativas", dijo la petrolera sobre el nuevo bloque.
Leer: Colocan tambor de coquización en la refinería de Tula
Pemex espera alcanzar una producción de 300,000 bpce por día en los próximos ocho años en caso de consolidarse los yacimientos en el CPP.
México ha realizado varias licitaciones de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos derivados de la reforma energética, que espera ayuden a elevar la producción de crudo y gas en los próximos años.