La extracción de petróleo baja a niveles de hace 36 años
La extracción de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a 2.013 millones de barriles promedio diario en abril de este año, nivel similar a lo que se produjo hace 36 años y cinco meses, según revelan nuevos datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Recomendamos: Proponen aumentar bloques petroleros para futuras licitaciones
Las estadísticas del regulador en materia de hidrocarburos permiten comparar la producción mensual de la petrolera nacional desde 1960 a la fecha. Las estadísticas muestran que la producción de abril de 2017 de 2,013,001 barriles es similar a la de julio de 1980, cuando la ahora empresa Productiva del Estado obtuvo 2,013,007 barriles promedio diario.
Sin embargo, la situación de hace 36 años resulta opuesta a la tendencia actual, pues la extracción de crudo entonces iba en franco crecimiento gracias a Akal, el campo más importante en la historia de la producción en México, y que se erigió como el pilar del activo Cantarell.
Leer: Esta empresa será la 1a en buscar crudo en el país
La extracción de crudo ahora va en franca declinación luego de alcanzar su punto más alto en diciembre de 2003, con 3,454,770 barriles diarios en promedio. La empresa lucha por no caer por debajo de los 2 millones de barriles, lo que no se ve justo desde agosto de 1980.
Akal aporta apenas 61,000 barriles diarios frente a los 2.01 millones que llegó a dar en su cúspide en diciembre de 2003.
Recomendamos: Eni es 1a empresa internacional en perforar pozo mexicano
En este análisis se obvia que existió un dato menor en 1995, cuando la extracción se desplomó a 1.89 millones de barriles diarios, aunque ese dato se debió a condiciones climáticas adversas y no a una tendencia en la extracción, que por esos años se ubicaba por encima de los 2.7 millones de barriles.
La producción nacional ahora incluye la extracción que privados realizan desde el año pasado, como resultado de la licitación de la Ronda 1.3. Estas firmas apenas aportan 1,395 barriles al día, por lo que el resto corresponde a Pemex. (Por Edgar Sigler)