Pemex 'sella' las fugas para evitar más robos
Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la edición 258 de la revista Manufactura, Salud en 3D, correspondiente a junio de 2017.
(Manufactura) — Los ductos de Pemex sufren ordeñas y robos que, en 2016, representaron 9.2% de sus ventas totales de gasolinas, pero la empresa ya tiene en marcha el plan con el que espera frenarlos.
La estrategia para resguardar el transporte de combustibles a través de su red de ductos va desde la creación de un grupo interinstitucional que agrupa a la Sedena, SHCP, PGR, PF, Profeco y Pemex, la modernización de sistemas de información, así como la capacitación del capital humano, señala en entrevista el director general de Pemex Logística, José Ignacio Aguilar.
Lee: Pemex toma medidas en contra del robo de combustible
Entre estas tecnologías se encuentra el sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (Scada, por sus siglas en inglés), el cual permite de manera inmediata la detección de caídas de presión en el flujo de la red nacional de ductos, lo cual coadyuva a enfocar la atención en las tomas clandestinas.
En el primer trimestre de 2017, las ventas por gasolina y diésel representaron 44.8% de los ingresos de Pemex por ventas y servicios.
Lee: Oxxo Gas y Petro 7 piensan cómo evadir a los huachicoleros
Según José Ignacio Aguilar, parte de la estrategia es mejorar e incrementar la coordinación con autoridades federales y estatales en las zonas conflictivas. Los problemas más graves se concentran en el denominado Triángulo Rojo, que agrupa seis municipios de Puebla, donde, según las autoridades, opera la banda de los huachicoleros.
Con la apertura en el mercado de los combustibles, Pemex deberá enfrentarse a otras firmas, por lo que buscará formar alianzas con terceros.