Pemex promoverá alianzas para explotar campo Maximino
Petróleos Mexicanos (Pemex) anticipa una muy activa temporada de "farm outs" o alianzas estratégicas el próximo año, lo que le permitirá encontrar socios para proyectos intensivos en capital, tanto en áreas en tierra como costa afuera, informó José Antonio González Anaya, director general de la paraestatal.
Leer: Pemex hace su 1a subasta para vender óxido de etileno
Pemex formó el año pasado una alianza con el gigante australiano BHP Billiton para desarrollar el campo de Trión, un proyecto de 11,000 millones de dólares (mdd) en aguas profundas del Golfo de México, la primera asociación de la paraestatal desde la reforma energética que se puso en marcha en México hace tres años.
Sin embargo, la empresa espera concretar nuevas alianzas para proyectos en tierra y costa afuera con otras empresas antes de que acabe el año, lo que incluye el de Maximino-Nobilis, también en aguas profundas del Golfo de México, que se asignaría a finales del año.
Leer: Mapfre vende a Pemex una póliza integral
"Los ingenieros nos dicen que es un buen campo (...) Yo esperaría, y voy a ser optimista aquí, mucho interés. Creo que (el socio) sería muy grande", dijo González Anaya en entrevista con Reuters.
Maximino-Nobilis
Las reservas estimadas en Maximino-Nobilis son de alrededor de 503 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), comparados con los 485 millones de bpce estimados en Trión. Está también más cerca de la frontera con Estados Unidos, lo que hará la construcción de infraestructura de transporte más fácil, rápida y barata, dijo González Anaya.
Leer: Pemex firmó su 1er contrato de asociación
Los gastos de exploración para Maximino-Nobilis ascienden a 1,000 millones de dólares (mdd). Pemex espera que su socio los incluya en la estructura de costos de la alianza, de tal manera que la empresa mexicana no tenga que poner capital adicional hasta que el socio alcance ese umbral.
González dijo que no había límite al número de alianzas que pueden hacerse, lo que dependerá del tiempo y del nivel de inversión requerido por Pemex.
Sin embargo, la firma tratará de enfocarse en aguas profundas y áreas en tierra que requieren técnicas de recuperación secundarias y aquellas que necesitarían más capital.
Leer: Pemex 'sella' las fugas para evitar más robos
"Por ahora sólo nos van a faltar los no convencionales, pero una vez que salgamos con 'onshore' y 'shallow water' la idea es replicarlos (los 'farm outs') mucho más rápido", dijo el funcionario.
Además, Pemex se quiere mover rápido con Trión. Un plan de desarrollo puede aprobarse esta semana entre los dos socios para enviarlo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para su aprobación.
"Nosotros tenemos prisa porque ya estamos listos y porque hay que arrancar lo más pronto posible", dijo González Anaya. La producción inicial de Trión se espera para 2023.
Punto de inflexión
González Anaya dijo que espera que la empresa alcance su meta de producción de crudo de 1.94 millones de barriles por día (bpd) este año y que se mantenga sin cambio o se eleve ligeramente en 2018.
Si Pemex alcanza estas cifras, 2018 marcaría un punto de inflexión para México, cuya producción disminuye desde un pico de 2004.
Leer: Estas empresas competirán en la Ronda 2.2 y la 2.3
La caída de la producción también afectó a las exportaciones y aumentó la necesidad de importaciones de combustible que han erosionado la balanza comercial del país.
Pemex está además en conversaciones para encontrar socios para algunas de sus refinerías que necesitan inversión en modernización o expansión de proyectos.
La compañía busca un socio para un proyecto de 4,000 millones de dólares (mdd) en sus dos etapas para terminar de desarrollar y operar la planta de coquización de su refinería de Tula y planea hacer lo mismo para renovar las unidades de hidrógeno en sus refinerías de Cadereyta y Madero.
Leer: CNH adjudicó 10 bloques petroleros de la Ronda 2.1
Pemex está abierta a conversaciones con inversionistas interesados en asociaciones para unidades operativas específicas o una refinería entera, pero la venta de alguna refinería no está siendo considerada, dijo González Anaya.