Publicidad
Publicidad

Sector energético puede unir a México y EU

La apertura al capital privado es de interés para la inversión: Sener.
mié 26 julio 2017 09:10 AM
negocios en energ�a
negocios en energ�a - (Foto: Shutterstock)

La región de América del Norte todavía tiene un comercio limitado en materia energética, pero con amplio potencial de crecimiento entre México, Estados Unidos y Canadá, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Recomendamos:  Industriales defienden panel de controversias del TLCAN

De modo que en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —que comenzará el próximo 16 de agosto— los tres países firmantes deben mantener el principio de libre comercio para aprovechar los negocios que se pueden detonar en el sector energético.

Publicidad

“Hay una gran cantidad de interconexiones eléctricas y de gasoductos que hacen que Norteamérica tenga que ser vista, desde el punto de vista energético, como una región”, aseguró el funcionario mexicano en una entrevista televisiva.

En este sentido, Pedro Joaquín consideró que en la renegociación del TLCAN, el sector energético será un tema en el que se puede plantear una relación de ganar-ganar para los países involucrados.

Leer:  Reglas de origen, la caja de Pandora en el sector automotriz

El encargado de la política energética del país hizo ver que el momento presente plantea un cambio muy importante respecto de 1994, cuando entró en vigor el TLCAN.

En ese tiempo México tenía cerrado su sector energético, pero ahora “hemos abierto nuestro modelo energético a la participación privada bajo la rectoría del Estado”.

La reforma energética reactivó al sector

Coldwell expuso en los dos años de pleno funcionamiento de la reforma energética, se han realizado hallazgos importantes de hidrocarburos en Yucatán, de donde se extraen entre 1,000 y 2,000 barriles de petróleo crudo.

Recomendamos:  Pese a revisión del TLCAN, importaciones de gas aumentarán

“Pemex tiene logros históricos en materia de descubrimientos, pero no se daba abasto. Ahora tenemos muchos más jugadores y estamos recibiendo un conocimiento, una información que nunca antes habíamos tenido de nuestra riqueza geológica”, expuso el funcionario.

En materia sísmica se invierten actualmente en México 2,000 millones de dólares (mdd), a cargo de empresas privadas, por lo que se han realizado tres veces más estudios que en 70 años.

“La actividad en el lado mexicano en materia de exploración es la más intensa de todo el planeta”, aseguró Pedro Joaquín.

Leer:  Tesoro empezará a usar ductos de Pemex en septiembre

“La gran ventaja del nuevo modelo energético es que el Estado no se endeuda, no desvía el gasto público para explorar. El Estado aporta áreas y el riesgo lo corren los inversionistas privados y nos llevamos grandes utilidades”, comentó el funcionario para demostrar las aportaciones de la reforma energética a la economía mexicana.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad