Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a revisión del TLCAN, importaciones de gas aumentarán

Constituye un negocio conveniente para México y EU: Cenagas.
mar 24 enero 2017 04:32 PM
GaleriaPemex02
GaleriaPemex02 - (Foto: .)

La inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no provocará un problema para la importación de gas natural procedente de Estados Unidos, que para los próximos cuatro años aumentará en 2,000 millones de pies cúbicos.

Leer:  La energía de México, más ligada a EU y Trump

Dicho cálculo implica que la demanda de ese combustible importado crecerá aproximadamente en 500 millones de pies cúbicos anuales, informó David Madero Suárez, titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Publicidad

Estos incrementos en la importación continuarán hasta que empiece a recuperarse la producción nacional, pues existen planes de trabajo a cargo de ganadores de las licitaciones petroleras, por lo que se espera que la producción de empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) atenúe la caída después de 2020.

Leer:  Precios de gas LP se disparan en el país

Madero Suárez consideró que la importación de gas no se verá interrumpida por la inminente renegociación del TLCAN, ya que actualmente se importa de Estados Unidos alrededor de 3,600 millones de pies cúbicos diarios, lo que constituye un negocio que conviene a ambas partes.

Integración regional

“A nadie le conviene interrumpir la importación de gas natural hacia México y mucho menos nos conviene a México poner una traba a la importación de gas de Estados Unidos; estamos logrando una integración regional”, afirmó el funcionario.

En su opinión, la revisión del TLCAN está encaminada a fortalecer el marco institucional del comercio entre ambos países, de modo que “nos permita seguir intercambiando hidrocarburos entre las dos naciones”.

Leer:  Anuncian primera temporada abierta de gas natural

Respecto a la primera temporada abierta de Pemex Logística, el jefe de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación, Eduardo Fernando Prud'homme Nieves, comentó que se prevé por lo menos una decena de contratos nuevos.

Dentro de este proceso se espera que los comercializadores participen en esta temporada abierta, además de los usuarios industriales grandes que quieran una garantía de contar con capacidad suficiente para sus operaciones.

Capacidad de abasto, clave en temporada abierta

“Creo que algunos grupos industriales se van a animar. Pienso que al final el Cenagas va a tener unas decenas de contratos nuevos, ese sería un escenario optimista”, precisó el funcionario.

Leer:  Gas natural, mercado que promete

No obstante, Madero Suárez indicó que el éxito de la temporada abierta “no está ni en el número de gente que adquiera capacidad en firme ni en el porcentaje que coloque, sino en empezar a ofrecer el servicio con base firme en el nuevo esquema de venta de transporte y dar seguridad a los consumidores”.

Tags

Gasoapp
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad