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Logística insuficiente frena alcances de la reforma energética

La producción petrolera superará los 2 millones de barriles hasta 2029.
jue 05 octubre 2017 09:30 AM
gasoducto
gasoducto - (Foto: Shutterstock)

La disponibilidad de infraestructura para transporte de hidrocarburos es una limitante real para que la reforma energética pueda alcanzar su potencial.

Alejandra León, directora de Latin America Upstream de la consultora IHS Markit, consideró que los avances en exploración y extracción de hidrocarburos y en la comercialización de combustibles, se ven limitados por los pendientes en materia logística.

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En el seminario México Outlook 2017, organizado por el Instituto de Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac, la experta comentó que aún con el desarrollo de pozos petroleros y los descubrimientos como los del consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil o la italiana ENI, difícilmente cambiarán la tendencia descendente en producción petrolera del país en el corto plazo.

Los datos que compartió indican que la producción superará los 2 millones de barriles diarios hacia 2029, apoyada en las cuencas del Sureste y de Tampico-Misantla, dos de las 25 “súper cuencas” que la consultora ha identificado alrededor del planeta.

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En los cuatro años que vienen no hay que esperar grandes resultados en la producción y con ello su impulso a la economía, comentó en el mismo foro, Rafael Amiel, director de Economía para América Latina y El Caribe, de IHS Markit.

Para que las regiones petroleras puedan desplegar su potencial, des necesario garantizar a las empresas el uso de la infraestructura de Pemex y que el servicio sea de calidad y sea eficiente, así como desarrollar nueva capacidad de procesamiento, almacenamiento y transporte (ductos) de hidrocarburos, dijo Alejandra León.

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Todos los bloques petroleros por desarrollar necesitan conectarse a una red que pueda facilitar el transporte. “Hay mucha oportunidad de negocio y la gente con operaciones midstream la está mirando”, destacó la especialista en energía.

¿Y en gasolinas?

Sobre el mercado gasolinero, Alejandra León consideró que la realidad es que los inversionistas son precavidos antes de comprometer recursos, sobre todo por la infraestructura requerida para su transporte.

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Mencionó que la instalación de nuevas gasolineras o reconversión de las mismas "son votos de confianza a que el proceso de apertura culmine sin mayor problema”, pero al igual que en la extracción, falta capacidad de transporte, con todo y las temporadas abiertas de Pemex.

“Ha sido un proceso complicado. Las reglas del juego no han sido claras, sigue la discusión entre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como regulador y Pemex como dueño de la infraestructura. Los procesos van muy atrasados y cuando lleguen a (subastar capacidad) en la zona centro será sumamente problemático”, vaticinó.

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Alejandra León consideró que Pemex debe permanecer como un actor relevante del mercado, por lo que debe consolidar sus planes para fortalecer su capacidad de refinación. “Si perdemos a Pemex como una contraparte nacional en el mercado, este no va a ser competitivo”.

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