Tarifas eléctricas enfrentan a empresarios y autoridades
El reciente cambio en el método para calcular las tarifas eléctricas enfrentó a las autoridades y a los empresarios del país, ya que estos denunciaron incrementos abruptos de más de 100% en los costos de la energía, en tanto que las autoridades negaron un incremento generalizado.
Leer: México es el 2o país con mayor capacidad eléctrica de América Latina
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) trató de calmar los ánimos del sector privado, al informar que mantiene un diálogo abierto en aras de aclarar sus inquietudes sobre el nuevo método de cálculo.
El organismo regulador aclaró que el mecanismo de ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico no afecta a los sectores doméstico y agrícola, que representan 90% de los consumidores.
Mientras que en el 10% restante —que abarca a los sectores industrial, de servicios y comercial— no se ha observado un alza generalizada de tarifas y que incluso la facturación de algunos usuarios ha disminuido, aclaró la dependencia en un comunicado.
Leer: Industrias pagarán 4% más por la luz en diciembre
El pronunciamiento de la CRE responde a las quejas de las confederaciones de Cámaras Industriales (Concamin) y de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios y Turismo (Concanaco), quienes ayer aseguraron que las tarifas eléctricas aplicadas a las empresas han aumentado entre 100% y hasta 400%.
Explicaron que, en particular, los empresarios más afectados son los que pagan la tarifa de media tensión, en los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.
A modo de ejemplo, Concanaco mostró los recibos de un negocio mediano que, en el periodo de septiembre a octubre del año pasado, pagó un monto de 41,216 pesos por consumo de electricidad; para el lapso octubre-noviembre, su facturación fue de 18,482 pesos; pero de noviembre a diciembre, su recibo marcó 52,355 pesos.
Recomendamos: Pemex niega un aumento abrupto de precios de los combustibles
Las cámaras empresariales aseguraron que, ante los incrementos en los cobros del consumo de electricidad, tendrán que revisar los precios finales de los precios de bienes y servicios al consumidor final.
En su respuesta, la CRE dijo estar abierta a escuchar a los empresarios y admitió haber identificado solo algunos casos atípicos de facturación en la Península de Baja California, mismos que ya se atienden.
En noviembre de 2017, el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó el método de cálculo y ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico para determinar las tarifas que aplicarán a todas las personas físicas o morales que son atendidas por CFE Suministro Básico.
Leer: Onexpo está conforme con la política oficial de precios de las gasolinas
El organismo regulador explicó que la determinación de las tarifas toma en consideración la recuperación de costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —la principal proveedora del servicio eléctrico—, las vacaciones temporales del costo según la temporada del año y el desarrollo de un mercado abierto. (Con información de Notimex)