Iberdrola levantará en Guanajuato una central eólica
La española Iberdrola anunció una inversión de 160 millones de dólares (mdd) para la construcción de una central de energía eólica en la zona de San Felipe, estado de Guanajuato.
Recomendamos: México prepara 20 nuevas centrales eólicas
La planta constará de 200 hectáreas y 50 aerogeneradores, que tendrán una capacidad instalada para producir 105 megawatts (MW), informó el gobierno de Guanajuato, a través de un comunicado.
El complejo dará empleo directo a 700 personas de la región.
En una ceremonia para dar a conocer el proyecto de inversión, el gobernador guanajuatense, Miguel Márquez Márquez, destacó el potencial del estado para el desarrollo de proyectos de energías renovables, gracias a su ubicación geográfica, que le permiten aprovechar la radiación social y el flujo del viento.
En el mismo acto, los representantes de Iberdrola —encabezados por el director general, Enrique Alba Carcelén— comentaron que la nueva central contribuirá a mitigar la emisión de unas 150,000 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.
En el comunicado, Márquez Márquez se refirió a la formación de mano de obra calificada que este tipo de proyectos dejan en las regiones.
Leer: El Atlas Eólico Mexicano comienza a operar en su 1a etapa
Con la planta de energía eólica, la entidad logra “llevar más empleos fuera del corredor industrial, lo estamos diversificando”, dijo el mandatario y agregó que de esta forma “estamos hablando de transferencia de tecnología, un área de oportunidad para los chavos que estudian ingenierías”.