60% de las gasolineras carece de tableros de precios al consumidor
En México existen aproximadamente 11,992 estaciones gasolineras, sin embargo 60% de ellas —unas 7,195— no han instalado los tableros de visibilidad máxima para el precio diario de combustible al consumidor.
Leer: Andevaor construirá con CFE una terminal de combustibles en Rosarito
Lo anterior, a pesar de que el plazo para que dichos negocios tengan esa información expuesta venció el pasado 7 de mayo, informó la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
Mediante un comunicado, el presidente de la Asociación, Isaías Romero Escalona, refirió que los tableros de precios son una norma que promueve transparencia y sana competencia en el mercado, pero que todavía por razones de diseño, construcción, operación y materiales se han retrasado.
Sin los tableros de visibilidad máxima, colocados en postes en el frente de la estación de servicio —que pueden ser manuales o digitales—, los consumidores no pueden conocer el precio del combustible de la gasolinera, lo que dificulta una decisión de compra más transparente, reconoció el representante empresarial.
Leer: La mexicana Fullgas invertirá 70 mdd en el licenciamiento de su marca
Sin embargo, Romero Escalona explicó que la gran mayoría de las gasolineras se proyectó sin un espacio destinado para los precios, de ahí que las estaciones de servicio deben alterar su diseño, lo que requiere permisos y remodelaciones.
Otro factor es que muchas gasolineras cambian de marca o “abanderamiento”, lo que supone modificaciones a toda la estación.
En muchos casos, los tableros deben fabricarse sobre pedido para cada grupo gasolinero —incluso en el extranjero—, lo que implica trámites de importación y adaptación de los equipos a las normas mexicanas.
Recomendamos: Hidrosina vende gasolina, pero usa energía solar
En este sentido, es importante recurrir a proveedores certificados y con experiencia, agregó el dirigente empresarial.
El pasado 8 de noviembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos de Máxima Visibilidad de Precios Vigentes e Identificación de Combustibles en Estaciones de Servicio de Expendio al Público de Gasolinas y Diésel, en los cuales establece un plazo de 180 días naturales para la instalación de los preciadores, mismo que concluyó el pasado 7 de mayo.