Boom automotriz beneficia a firmas logísticas
La empresa Grupo Logistics estima un crecimiento de entre 12 y 14% en su división de retail automotriz, gracias al auge que vive este sector, indicó Héctor Alatorre, director de Operaciones de Grupo Logistics.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), entre enero y junio de 2015, la venta de vehículos ligeros en el país fue de 609,825 unidades, un crecimiento acumulado de 21.9% respecto al mismo periodo de 2014.
Este aumento, “es una gran oportunidad para los operadores logísticos, porque no muchas empresas en México están preparadas para operar con costos logísticos menores al 10 o 15%”, como los que registran las empresas más eficientes.
Mencionó que actualmente trabajan con cinco empresas de autopartes. “Nosotros estamos en el segmento de autoparteros, de entregar (las piezas) al cliente final, al concesionario o a pequeños talleres, o incluso a particulares que piden sus refacciones de autos de lujo que no hay en México”.
Además, hace cinco años lanzaron un servicio de ventas por Internet exclusivo para este segmento de negocio. En 2010 arrancaron el plan piloto con uno de sus clientes. El producto se ordena, como en una página tipo Amazon, llega a su centro de distribución en Laredo, Texas y “nosotros acopiamos, procesamos, y el mismo día que recibimos, importamos a México para en la noche entregar a un courier nacional para que ese producto se entregue a su destino final”.
Gracias a este servicio, los autoparteros mejora el flujo de efectivo, ya que el producto se cobra por anticipado, además de que se reducen inventarios. “Un cliente, experto en frenos y balatas, tenía inventarios para autos desde 1960, pero con este esquema se eliminó ese inventario y el costo de almacenaje. Así, manda pedir las piezas a un proveedor fuera de México y le llegan en cuatro días”.
A través de esta solución, Grupo Logistics maneja entre 25 y 30,000 piezas por mes. El crecimiento ha sido sostenido, ya que en 2011 sólo trasladaban 1,000 unidades.