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Armadoras 'preocupadas' por limitada capacidad logística

Será insuficiente para mover los 5 millones de autos que se fabricarán en 2020
mié 24 junio 2015 12:54 PM
Porsche01
Porsche01 - (Foto: cortes�a Porsche)

México producirá en 2020 alrededor de cinco millones de automóviles, y el movimiento de estas unidades detonará una mayor demanda de madrinas, contenedores de ferrocarril y capacidad en puertos, coincidieron expertos.

“Cómo vamos a mover esta producción adicional”, dice Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). “La capacidad actual no será suficiente”, añadió durante su participación en el Foro Automotriz.

En 2014, México produjo 3.1 millones de unidades, 80% de las cuales se exportaron a más de 10 países, principalmente vía barco y ferrocarril.

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Actualmente cinco puertos dan servicio a la industria automotriz: Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas, Acapulco y Manzanillo.

Solís detalló que a través de Veracruz se movieron 68.6% de los vehículos exportados en el primer trimestre del año, con destino a Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Pero la capacidad será insuficiente en cinco años.

“Otros puertos están ‘levantando la mano’, por ejemplo Tuxpan, en Veracruz, o Altamira, en Tamaulipas,”, dice Solís. No obstante, advierte Rafael López, director de logística de Ford, a Tuxpan no llega el ferrocarril, lo cual complica el traslado de los vehículos, pues habría que hacer el último tramo del recorrido en madrina.

Aunque el ferrocarril es el vehículo terrestre más competitivo para trasladar grandes volúmenes por largas distancias, la capacidad de los operadores ferroviarios preocupa a las armadoras.

La armadora estadounidense Ford, por ejemplo, duplicará hacia 2018  su demanda de contenedores en la terminal intermodal de Chihuahua, para mover los 500,000 motores adicionales que producirá en la planta que tiene en esta ciudad.

“Nos reunimos con los operadores de esta terminal (Ferromex) y nos han dicho que la ampliación de la capacidad de la terminal tomará de seis a ocho meses”, dijo López.

Las armadoras también requerirán mayores carreteras (tipo A) para trasladar en madrinas tanto los vehículos que venden en el mercado interno, como parte de los vehículos que exportan a Estados Unidos.

 

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