Publicidad de comida chatarra sigue en horarios infantiles
El año pasado, la Cofepris suspendió 13 pautas comerciales e impuso sólo una multa de más de 67 mil pesos a la industria alimentaria por violar la reglamentación sobre publicidad de comida chatarra. Sin embargo, los comerciales de estos productos siguen apareciendo en horarios infantiles, acusaron organizaciones civiles.
A un año de la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Salud que prohíben la publicidad de comida chatarra en los horarios de lunes a viernes de 14:00 a 19:00 horas y los fines de semana durante todo el día, los menores de edad siguen viendo comerciales de alimentos procesados con alto contenido de azúcar, grasas y sal.
Datos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señalan que durante el periodo 2014-2015 se identificaron 12 pautas de alimentos con alto contenido calórico, que se transmitían en horarios infantiles. Lo mismo ocurrió con dos comerciales trasmitidos en el cine.
En televisión se suspendieron siete comerciales de cereal de chocolate, uno de dulce de chocolate y otro de chocolate en polvo, así como uno más de paletas heladas; mientras que en el cine se suspendió también una pauta de refrescos y otra fue multada con 67 mil 290 pesos por trasmitirse en una película infantil.
La dependencia también señala que 27 mil 500 comerciales salieron del aire en el último año, lo que significa que dejaron de transmitirse 145.3 horas de publicidad de comida chatarra.
Pese a las cifras reportadas por la comisión, las organizaciones Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y El Poder del Consumidor encontraron que 72% de los menores siguen expuestos a este tipo de publicidad.
Un análisis reveló que en los canales 2, 5, 7 y 13 de televisión abierta, además de un canal de caricaturas de televisión de paga, se trasmiten comerciales de los cereales Choco Krispis, Nesquick, Zucaritas y Froot Loops, así como de helados Holanda, Danonino, Yoplait y hasta un comercial de cerveza Victoria, en horarios infantiles toda la semana.
Fiorella Espinosa, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, señaló que en el caso de los cereales, éstos pueden anunciarse debido a la modificación de las presentaciones. En el comercial se publicita una caja de 100 gramos de cereal, la cual contiene 30 gramos de azúcar, cifra que está dentro de las cantidades permitidas por la legislación.
Sin embargo, la especialista señaló que esta cantidad de azúcar es demasiada para los niños. Pero no sólo eso, Espinosa señaló que esta presentación no se encuentra fácilmente en los súper mercados, donde imperan las cajas de al menos 500 gramos de cereal.
Aunado a eso, el análisis reveló también que los menores ven este tipo de comerciales en los horarios de las telenovelas. Si bien estos programas no se consideran aptos para menores, 46% de ellos ven este tipo de programas, donde no está restringida la publicidad de comida chatarra.